Campanya SOMOS

El Día SOMOS cierra la Campaña de agradecimiento a los socios

Un día para agradecer el apoyo de los ciudadanos a las ONG

  • Las 35 ONG que este año han realizado la Campaña SOMOS han recibido el apoyo de  miles de ciudadanos que han salido a la calle con una prenda al revés, para demostrar que podemos darle la vuelta a las situaciones más injustas.
  • Hoy, en  la calle, colegios, empresas y  medios de comunicación se ha celebrado el Día SOMOS para agradecer  el compromiso de los 7,5 millones de personas que colaboraron con las ONG en 2012.
  • Anne Igartiburu, Antonio Carmona, Vicente del Bosque, Jorge Lorenzo , Ana Pastor y Juanma López Iturriaga, entre otros, han prestado su imagen para animar a la sociedad a sumarse a la Campaña.

Madrid, 24 de mayo de 2013. 

Hoy las ONG celebran el Día SOMOS. El día en que estas organizaciones quieren reconocer y agradecer la solidaridad de todos aquellos que no se conforman y quieren actuar para cambiar realidades injustas. “Es un día de homenaje a los que ya nos apoyan y de invitación para que todo aquel que quiera dar la vuelta a las cosas, actúe y se una a nosotros”, afirmaCarmen Gayo, Presidenta dela Asociación Española de Fundraising. La idea es simple, desde las ONG quieren hacer visible la solidaridad que hay en nuestra sociedad pidiendo que hoy todo el mundo salga a la calle con una prenda al revés.

En Madrid, Palma de Mallorca, Valladolid, Oviedo y así hasta más de 15 ciudades se ha celebrado el Día SOMOS con una QUEDADA en lugares céntricos para demostrar todos juntos que es posible dar la vuelta a las situaciones de injusticia y desigualdad. Esta Campaña, iniciativa de 35 ONG españolas englobadas en la Asociación Española de Fundraising, y realizada con la colaboración de Bain&Company, tiene como objetivo promover el desarrollo de una cultura de filantropía en nuestro país, destacando el compromiso de los socios y donantes que hacen posible el trabajo de estas organizaciones.

La Campaña, que culmina hoy, ha generado mucha actividad en Internet y redes sociales, centrada alrededor del la página web de SOMOS (www.somosasi.org), donde se ha convocado a la gente a participar en el mosaico de fotos solidario más grande realizado hasta ahora, y al que se han sumado ya más de 5.000 personas de todas las provincias españolas y de otros países.

Además de las QUEDADAS SOMOS, la Campaña ha propuesto a la comunidad educativa el desarrollo en este mismo día de diferentes actividades de sensibilización en los colegios, con el objetivo de fomentar los valores solidarios entre los más jóvenes.

La Solidaridad en tiempo de crisis

La Campaña de 2013 quiere agradecer, todavía más si cabe, a los donantes su apoyo a las ONG en este momento de recortes y disminución de los fondos públicos para la financiación de los proyectos desarrollados por las ONG. Y precisamente por ello, recuerda a la sociedad que hay colectivos vulnerables que están viviendo más crudamente esta disminución de fondos, por lo que el apoyo de todos es más necesario que nunca.

El informe “El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España”, realizado por Bain & Company, indica que a pesar de la crisis, desde 2010 y hasta el 2012 el número de socios regulares de las ONG en España se ha incrementado un 10%, llegando a un 19,4% el porcentaje de la población que colaboró con alguna ONG en 2012.

Sin embargo, según declaraciones de Eduardo Giménez, socio de la firma y coordinador del informe, “este dato, aun siendo positivo, mantiene a España entre los países con menos donantes de Europa, ya que la media europea está en el 30%, y muy lejos del 56% de Reino Unido o del 53% de Francia”.

¡Con una prenda al revés! y el apoyo de personajes públicos

El seleccionador nacional Vicente del Bosque, el campeón del Mundo de moto GP Jorge Lorenzo, la periodista Ana Pastor, el deportista Juanma López Iturriaga, los presentadores Christian Gálvez, Carlos Sobera, Sandra Sabatés y Anne Igartiburu, las actrices Macarena Gómez y Marta Etura, o los músicos Antonio Carmona y Carlos Jean son algunos de los ciudadanos que han querido demostrar su compromiso con las ONG y con la campaña SOMOS.

Relación de las ONG que lanzan la Campaña:

Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Fundación Adsis. AIPC Pandora,  Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la  Solidaridad, Fundación ANAR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cáritas, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Dianova, Entreculturas, FEAPS, Fontilles, Fundación Atenea, Fundación Balia, Fundación Hazloposible, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, Salud por Derecho, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, UNICEF, UNRWA España y World Vision.

Asociación Española de Fundraising:

La Asociación Española de Fundraising nació hace diez años con el objetivo principal del desarrollo de la filantropía en nuestro país. Actualmente forman parte de la Asociación cerca de cien organizaciones grandes y pequeñas de los sectores de cooperación, acción social, cultura, medioambiente, investigación y educación.

Bain & Company:

Bain es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Fundada en 1973, en España desde 1994, trabaja con más de 4.600 empresas y está presente en las operaciones corporativas más importantes de los últimos años. Bain ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar en España por Great Place to Work®, siendo la ganadora en la franja de 50-100 empleados en 2013.

Más información:

Patricia Prieto-  info@aefundraising.org

Alicia Lobo – alobo@aefundraising.org

TEL: 91 535 93 07

Campaña SOMOS – http://www.somosasi.org