Baltasar Garzón inaugura al 13th International Symposium on Substance Abuse Treatment

La Universidad de Barcelona, Projecte Home Catalunya y EWODOR (European Working Group on Drug Oriented Research) y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha reunido a más de 150 expertos procedentes de universidades y organizaciones europeas y españolas que mostrarán sus avances en materia de adicciones en este simposio bajo el título: “Drogodependencias: generalidades y especificidades en el tratamiento”.

 

Aunque el fenómeno de las drogas no genera la misma alarma social que años atrás, la problemática continúa, según indica por ejemplo los últimos datos del Plan Nacional Sobre Drogas.

En Proyecto Hombre Cataluña, en los últimos 6 meses ha crecido un 30% la demanda de ayuda (de septiembre de 2010 a febrero de 2011). Los centros se encuentran al límite de su capacidad. Otro dato significativo es el incremento en el último año 2010 del número de mujeres en tratamiento llegando a porcentajes de un 25%, respecto el porcentaje habitual en España de un 15%, aproximadamente.

El simposio quiere reivindicar la necesidad de reforzar las políticas de lucha contra las drogas y de prevención y tratamiento de las adicciones. Un recorte de las ayudas generaría una situación insostenible en todas aquellas organizaciones del sector.

El simposio pretende mostrar todos aquellos avances que permitan también mejorar la eficiencia de nuestras respuestas, así como adaptarse a los nuevos perfiles de consumidores como adictos con trastornos psiquiátricos, población inmigrantes, mujeres adictas a los psicofármacos o abuso a las nuevas tecnologías.

Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona (en el centro de la imagen), junto al juez Baltasar Garzón, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies, y otras autoridades asistentes al simposio.