Entrevista a Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia

“Sólo desde la suma de esfuerzos podemos responder a la situación actual de las drogodependencias en Catalunya”

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, visitó la Comunidad Terapéutica de Projecte Home Catalunya el pasado 12 de noviembre. Después de la visita, Neus Munté contestó nuestras preguntas:

Entrevista conselleraDesde el Departamento de Bienestar Social y Familia, ¿cómo se valora la situación actual de las drogodependencias en Catalunya?

Lo valoramos como un reto, teniendo en cuenta que hemos destinado muchos esfuerzos, no sólo económicos sino también en prevención o en acciones de seguimiento y acompañamiento. Aun así, el hecho de tener que atender cuestiones tan diversas que tienen que ver con la salud, la ocupación, la vivienda o la percepción social de las personas con drogodependencias hacen que la respuesta tenga que ser necesariamente muy compleja. En este sentido, todavía hay mucho trabajo para hacer desde todos los puntos de vista, por ejemplo, en la tarea de sensibilización para evitar la estigmatización de las personas con drogodependencias.

En el actual contexto económico, ¿cómo las entidades del ámbito de las adicciones pueden afrontar los retos de atender un número creciente de personas que aparte de un problema relacionado con las drogas tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas o más patología psiquiátrica, por ejemplo?

Sólo se puede abordar desde dos perspectivas. En primer lugar, desde la mirada global que hay que tener sobre esta cuestión pero teniendo en cuenta que hacen falta respuestas muy personalizadas. Por otro lado, es necesaria la suma de esfuerzos. En estos momentos de crisis y de aumento de las desigualdades y de personas con riesgo de exclusión social, sólo con la suma de esfuerzos de las administraciones, las entidades, el voluntariado… es posible responder a estas situaciones crecientes en número y también cada vez más complejas por el propio deterioro de las personas y las redes familiares.

En la presentación de los presupuestos del 2014 se ha insistido en el aumento del gasto social. ¿Cómo afectará esto a la política de drogodependencias en Catalunya?

Teniendo en cuenta que la voluntad es dar el máximo de fuerza a las políticas sociales, en el caso de las drogodependencias lo más importante es el mantenimiento del apoyo a las entidades que trabajan en este ámbito para garantizar su viabilidad y la de sus programas, como, por ejemplo, esta comunidad, los pisos tutelados, etc. Se trata de dar el apoyo necesario para que desde las entidades se pueda atender a las personas con drogodependencias a lo largo de todo su proceso y favorecer un entorno social lo más inclusivo posible.

Finalmente, ¿qué destacaría de la experiencia de la visita de hoy a la Comunidad Terapéutica de Proyecte Hombre?

La oportunidad de poder hablar de manera muy cercana con las personas que hacen posible esta Comunidad Terapéutica: los terapeutas, el voluntariado y, sobre todo, sus residentes. Lo que más me ha impresionado es como los usuarios hablan en términos de autoestima y crecimiento personal. Me parece muy interesante que, además del esfuerzo y la voluntad para dejar atrás su drogodependencia, hablen en términos de persona y de comunidad. Me quedo con la idea del crecimiento. Y pienso que es muy importante porque un país crece cuando las personas crecen y esto, al final, es un progreso que nos favorece a todos.