Se agravan la adicción al alcohol en adultos y los problemas con el cannabis entre los jóvenes

RodaPremsa-Ph-26Juny-IMG_0768

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Projecte Home Catalunya ha presentado esta mañana su informe anual sobre el perfil de personas con drogodependencias atendidas por la ONG en Catalunya. En 2013, Projectr Home ha atendido a 1.819 personas con adicciones en sus siete centros y ha hecho acciones de prevención de consumo de drogas a escuelas para 4.139 alumnos, familiares y profesorado.

Adultos: La cocaína y el alcohol, sustancias mayoritarias

Alcohol: El alcohol se consolida como la segunda sustancia principal de consumo entre las persones adultas que han solicitado ayuda a Projecte Home en Catalunyta durante el año 2013. En los últimos cinco años, el alcohol ha pasado de ser la droga de referencia de un 14% a un 35% de los casos. Esta tendencia coincide con el difícil contexto de los últimos años: problemas económicos y paro, así como una gran accesibilidad y baja percepción de riesgo de esta sustancia.

Según la Encuesta EDADES 2011-2012 (Observatorio Español sobre Drogas. DGPNSD. MSSSI), el alcohol tiene una prevalencia muy estable. Lo ha consumido el 77,1% de los españoles de 18 a 64 años durante los últimos 12 meses, muy por encima de todas las otras sustancias (tabaco, 40,6%; hipnosedantes, 11,7%; cannabis, 9,5% y cocaína, 2,3%).

Cocaína: La cocaína consumida por vía esnifada se sigue manteniendo como la droga mayoritaria en el 43% de los casos, a pesar de que esta cifra ha disminuido más de 20 puntos en los últimos cinco años.

A pesar de la tendencia descendiente del consumo de cocaína, España continúa encabezando el ranking de consumo de cocaína según el último informe del Observatorio Europeo de Drogas 2013. El estudio también revela que Barcelona es la cuarta ciudad donde se ha detectado más cantidad de cocaína en las aguas residuales después de Londres, Zurich y Amberes.

Heroína: Un 10% de los usuarios pide ayuda por adicción a la heroína u otros opiáceos (Metadona). Este porcentaje se ha duplicado respecto 2012 con un consumo que mayoritariamente se administra por vía fumada. No es una tendencia alarmante pero conviene seguir muy de cerca cuál es el consumo actual y el tráfico de esta sustancia en Catalunya.

Según la Encuesta EDADES 2011-2012 (Observatorio Español sobre Drogas. DGPNSD. MSSSI), se observa que el consumo de heroína está estabilizado, manteniendo prevalencias bajas como años anteriores.

Jóvenes: Se dispara el consumo problemático de cannabis

Cannabis: El cannabis no para de crecer como la sustancia principal de consumo entre los adolescentes y jóvenes de 13 a 23 años. Ya lo es para un 79% de los casos atendidos mientras que en 2008 la cifra era del 44%. Los chicos y chicas atendidos por consumo problemático de cannabis presentan a la vez algunas de las siguientes características: bajo rendimiento escolar, no estudian ni trabajan, conflictos con los padres, trastornos psiquiátricos añadidos, falta de actividades de ocio saludables, grupo de iguales también consumidores de drogas e idealización de la cultura del cannabis.

Según la Encuesta ESTUDES 2012-2013 (Observatorio Español sobre Drogas. DGPNSD. MSSSI), el cannabis mantiene un alta prevalencia de consumo entre los jóvenes y ha aumentado el porcentaje de consumidores de riesgo hasta un 16%. También se observa un mayor protagonismo del cannabis en los servicios de tratamiento de drogas y en las urgencias hospitalarias.

Cocaína: La cocaína como sustancia principal en adolescentes y jóvenes baja todavía con más fuerza que en adultos y se sitúa en un 8% en 2013 (en 2008 era de un 41%). El elevado coste de esta sustancia puede ser uno de los motivos que explique este descenso en una población joven con menos recursos económicos y con un elevado índice de paro.

Alcohol: Las demandas de ayuda de adolescentes y jóvenes por problemas de alcohol son muy bajas; oscilan entre el 1 y el 9% desde 2008. A pesar de que el alcohol es la sustancia más consumida por los jóvenes en Catalunya, de la que más se abusa y la que más problemas ocasiona, no se traduce en demandas a tratamiento por la escasa percepción de riesgo y esto hace que se acuda a pedir ayuda años después cuando la situación ya es muy severa.

Otras drogas: Hay un grupo de sustancias y conductas adictivas que también aparecen como referentes en la demanda de tratamiento y que agrupan un 10% de los casos: anfetaminas y derivados, hipnosedantes, nuevas sustancias psicoactivas, juego patológico o adicción a los videojuegos.

Perfil sociodemográfico: Hombre de mediana edad y sin trabajo

El perfil tipo de usuario adulto es el de un hombre de 38 años, soltero, sin estudios o con estudios básicos, que vive con los padres o la pareja y que depende de ayuda externa (red familiar, prestaciones sociales…) para cubrir necesidades básicas como, por ejemplo, la alimentación o la vivienda. Actualmente, 7 de cada 10 personas que inician tratamiento en Projecte Home lo hacen sin tener un trabajo remunerado; que sumado a la drogodependencia expone a la persona a una situación de alto riesgo de exclusión social. Esta cifra ha empeorado respecto hace cinco años, cuando sólo eran 4 de cada 10 las personas sin trabajo. Por este motivo, la entidad ha tenido que incrementar el número de plazas residenciales y de comidas alimentarias.

En cuanto al consumo, este perfil tipo de usuario tiene la cocaína o el alcohol como la sustancia principal y el tiempo medio de consumo antes de acudir a tratamiento son 15 años, un periodo considerado de largo recorrido que comporta un mayor deterioro de la persona, y que, desgraciadamente, ha aumentado tres años respecto 2012.

En esta línea, el informe destaca el progresivo envejecimiento de los usuarios en tratamiento, donde crece la media de edad de los 34 años en 2008 hasta los 38 de este pasado 2013. Este cambio se debe de principalmente a un alargamiento del tiempo de consumo y a un aumento de personas de avanzada edad (de 55 a 70 años) que piden ayuda y que antes no lo hacían.

Por otro lado, tan sólo un 13% de las personas usuarias adultas son mujeres, una cifra estable en los últimos años. A pesar de que las mujeres tienen menores prevalencias de consumo abusivo de drogas, el porcentaje demuestra que el acceso al tratamiento sigue resultando más difícil por un mayor estigma social, más cargas familiares y una baja adherencia a tratamientos que no se adaptan a las diferencias de género.

Un 22% de las personas usuarias tienen Patología Dual (adicción + trastorno psiquiátrico) mientras que en cuanto al VIH/SIDA, un 5% son seropositivos, y un 16% tiene o ha tenido Hepatitis.

Apuesta por la reinserción social y laboral

En contraste con el volumen de personas que no trabaja cuando llega a la entidad, hay que destacar que un 70% de los usuarios ya han encontrado trabajo en una fase avanzada del tratamiento. Tener trabajo es el principal factor protector de una persona rehabilitada y es una condición necesaria para su integración social. Por eso, fomentar la incorporación en el mundo laboral de las personas con adicciones es precisamente una de las prioridades de Projecte Home para los próximos años así como llegar a las personas en situación de más vulnerabilidad y que provengan de todo el territorio catalán. En esta línea, destaca la apertura a finales de 2013 de un nuevo Servicio de Atención de las Adicciones en Tarragona que atenderá más 1.000 casos en tres años. Durante el 2015 y el 2016 se pretende abrir dos nuevos centros en Lleida y Girona. Estas acciones son posibles gracias a que la entidad ha mantenido los principales apoyos económicos tanto de socios y donantes cómo de instituciones públicas y privadas.