Aumenta el consumo de cannabis según datos de la encuesta EDADES

Aumenta el consumo de cannabis según datos de la encuesta EDADES

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado, a través del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), la encuesta EDADES 2015-2016 sobre el consumo de drogas de la población española entre 15 y 64 años.

Esta encuesta muestra que en los últimos dos años se ha incrementado ligeramente el porcentaje de personas que consumen cannabis habitualmente. Los datos indican que un 7,3% de los encuestados ha consumido cannabis en los últimos 30 días frente al 66% de hace dos años.

El informe explica también que el 19% de los consumidores de cannabis en los últimos doce meses tienen un consumo problemático de esta sustancia. En total, representan el 1,5% del total de la población española entre 15 y 64 años.

En cuanto al alcohol, la prevalencia de consumo desciende ligeramente respecto a hace dos años. Un 62% de los encuestados ha consumido alcohol los últimos 30 días. Lo que aumenta es el ‘binge drinking’ (el consumo intensivo en un corto periodo de tiempo), que pasa del 15,5% al 17,9% en los últimos 30 días con especial presencia entre la población de 15 a 34 años.

Un 0,9% de las personas encuestadas consume mensualmente cocaína, una cifra que hace dos años era del 1%. A pesar de este descenso porcentual, el número de personas que se iniciaron en el consumo de cocaína aumenta respecto a los datos de 2013-2014.

La encuesta EDADES también muestra la opinión de los encuestados sobre las medidas más efectivas para reducir las adicciones a las drogas. Las tres más valoradas son la educación en las escuelas (90,8%), el tratamiento voluntario a consumidores (83,8%) y las campañas publicitarias (80,7%).

Puedes consultar todos los datos de la encuesta EDADES en este enlace.