El alcohol ya es la droga con más demandas de tratamiento entre la población adulta

El alcohol ya es la droga con más demandas de tratamiento entre la población adulta


Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Proyecto Hombre Cataluña ha presentado este 26 de junio el Informe Anual sobre el perfil de personas con drogodependencias atendidas por la entidad durante 2014 . los datos revelan que por primera vez en los casi 20 años de historia de la entidad, el alcohol supera la cocaína como la sustancia principal de consumo entre los adultos en tratamiento. En los últimos años, las demandas por alcoholismo no han parado de crecer, hasta un 40% de los usuarios en el año 2014, cifra que hace cinco años era sólo del 26%.

El alcohol sigue siendo la sustancia más aceptada y permitida socialmente, la más consumida por la población adolescente y adulta en Cataluña, la más económica, y por tanto, la más accesible, y aún con una muy baja percepción del riesgo que supone abusar- ello.

El consumo de alcohol se inicia en la adolescencia, pero desgraciadamente las personas con adicción a esta sustancia tardan una media de 19 años en iniciar tratamiento en Proyecto Hombre, una cifra muy superior a la de otras drogas (12 años), comportando un mayor deterioro físico y psicológico y un alto grado de exclusión social; deviniendo más dificultoso y costoso el tratamiento. Aparte de esto, el 70% de los usuarios por adicción al alcohol mantienen un consumo asociado a otras sustancias, principalmente la cocaína y el cannabis.

Según la Encuesta EDADES 2013-2014 del Observatorio Español sobre Drogas, el 66,2% de los jóvenes de 15 a 17 años han consumido alcohol en el último año. Entre la población española de 15 a 64 años, un 4'9% tiene un consumo problemático de alcohol (1.600.000 personas). También un 15'5%, sobre todo jóvenes, han protagonizado 'binge drinking' (consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo) durante el último mes.


Cocaína, heroína y cannabis Aunque hace años que mantiene una tendencia a la baja, la cocaína, consumida por vía esnifada, sigue siendo la sustancia de consumo principal para el 39% de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre. Una mayor concienciación social de los graves efectos que ocasiona para la salud, la alta capacidad de generación adicción de esta sustancia y su alto coste son factores que pueden estar incidiendo en esta bajada. España es el segundo país de la UE con un mayor índice de consumo de cocaína (2,2%) según el informe del Observatorio Europeo de Drogas de 2015. El estudio también revela que Barcelona es la quinta ciudad donde se ha detectado más cantidad de cocaína en las aguas residuales. Los niveles aumentan el fin de semana. Por otra parte, la heroína es la droga de referencia para un 8% de los casos, consumida habitualmente por vía fumada, confirmando un consumo minoritario y residual pero estable y que no desaparece en Cataluña. El 5% de los usuarios adultos tienen el cannabis como sustancia principal.

Hombre de mediana edad, con estudios precarios y en alto riesgo de exclusión social, el perfil tipo El perfil tipo de usuario en tratamiento a Proyecto Hombre durante el año 2014 es de un hombre de mediana edad, que vive con la pareja o con la pareja e hijos, sin estudios o sólo estudios primarios, y depende de ayuda externa para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia. En cuanto al sexo, los usuarios hombres siguen siendo mayoría (84%) respecto a las mujeres (16%), que sufren una mayor invisibilidad social de su problema y suelen tener más dificultades para acceder al tratamiento debido a las cargas familiares y un mayor estigma social. La edad media de los usuarios se mantiene en 38 años, como el 2013, pero confirma el envejecimiento vivido en los últimos años (en 2009 era de 35 años) debido, en parte, a una creciente proporción de usuarios de edad más avanzada (un 16% de los usuarios totales son personas de más de 45 años). Estas personas mayores se caracterizan por sufrir una grave situación de exclusión social y de salud y tener un consumo de drogas de largo recorrido y muy cronificado. Tan sólo un 35% de los usuarios tiene en el trabajo su principal fuente de ingresos antes de iniciar el tratamiento, un porcentaje que hace cinco años era del 53%. El tiempo medio de consumo de drogas antes de comenzar el tratamiento es de 12 años. De los datos destaca también el incremento de usuarios con diagnóstico de patología dual (trastorno mental y adicción a la vez), que alcanza ya el 32%, diez puntos más que cinco años atrás. El 7% de los usuarios atendidos son seropositivos, portadores del VIH.


3 de cada 4 jóvenes adolescentes y jóvenes presentan consumo problemático de cannabis Entre los adolescentes y jóvenes atendidos de 13 a 23 años (82% chicos / 18% chicas) el cannabis sigue siendo la sustancia principal de consumo en un 73% de los casos. Un porcentaje que se mantiene elevado y que evidencia la prevalencia del cannabis, marihuana y hachís consumido por vía fumada, como la más problemática entre la población joven de Proyecto Hombre. La intervención empleada en estos casos tiene un enfoque más preventivo que en los adultos y se trabaja para fortalecer el papel educativo de los padres y madres. El Observatorio Europeo sobre Drogas 2,015 destaca que el cannabis ya es la droga que genera más demandas de tratamiento por adicciones en Europa. Por otra parte, la encuesta estatal EDADES 2013-2014 alerta de que el 25% de las personas de 15 a 64 años que han consumido cannabis en el último año presentan un consumo problemático. Las principales consecuencias del consumo problemático de cannabis son: el empeoramiento de las relaciones con los padres y hermanos, desmotivación y apatía, la falta de actividades de ocio saludable, los trastornos psicológicos derivados, las prácticas sexuales de riesgo o el fracaso escolar . En este sentido, destacan los datos sobre el nivel de estudios alcanzado por los jóvenes de 13 a 23 años en tratamiento: 58% han abandonado los estudios. Además, un 38% ni estudia ni trabaja, un porcentaje que crece hasta el 63% en la franja de 21 a 23 años. Por otra parte, un 10% de los usuarios adolescentes y jóvenes ha seguido tratamiento por problemas con el alcohol. Aunque el alcohol es la droga más consumida por los jóvenes, no genera tantas demandas de tratamiento debido a una baja percepción de riesgo y para que, a menudo, las repercusiones psicológicas, de salud y sociales aparecen después de años de consumo. También hay 10% de los usuarios que tienen la cocaína como sustancia principal de consumo, un porcentaje inferior a otros años.

Un 29% más de personas atendidas En 2014, Proyecto Hombre ha atendido a 2.349 personas con adicciones en sus centros, un 29% más que el año anterior, y ha hecho acciones de prevención de consumo de drogas en escuelas para 3.347 alumnos, familiares y profesores. El índice de retención (porcentaje de usuarios que finalizan satisfactoriamente o bien siguen el curso del tratamiento) es del 57%. El incremento de las personas atendidas corresponde a la voluntad de no dejar a nadie sin la atención necesaria y al mismo tiempo hacerla más accesible al territorio. Por ello, este 2014 se ha abierto un nuevo Servicio de Atención de las Adicciones en Lleida, situado en la localidad de Tremp, y se ha consolidado el servicio de la ciudad de Tarragona, iniciado en 2013, con 200 casos atendidos. Durante el año 2015, Proyecto Hombre tiene la intención de abrir un nuevo servicio de adicciones a las Tierras del Ebro. Con el mismo objetivo de cubrir nuevas necesidades se ha abierto también un comedor social en el centro de Montgat que ofrece 40 comidas diarias. Y raíz de las grandes dificultades de inserción laboral de las personas en tratamiento, y con diversas acciones llevadas a cabo, destaca que el 70% de los usuarios han encontrado trabajo en el momento de finalizar el tratamiento.