El consumo de cocaína vuelve a crecer entre las personas atendidas en 2017

El consumo de cocaína vuelve a crecer entre las personas atendidas en 2017

Entre el conjunto de las persones adultas en tratamiento en Projecte Home en 2017, la cocaína sigue creciendo como la sustancia principal de consumo, con un 53,4% de los casos en frente el 45,7% del 2016. La cifra confirma una tendencia a la alza que rompe la bajada vivida los últimos años (ver gráfico). Además, de todos los centros de Proyecto Hombre en España, es en Catalunya donde el consumo de cocaína es más elevado, por encima de Madrid (40,4%) y de la media estatal (34,3%). En segundo lugar, el 33,1% de los casos refiere el alcohol como primera sustancia. Y habitualmente, una sustancia principal va acompañada a otros (policonsumo).

El Informe Europeo sobre Drogas 2018 indica el aumento de la disponibilidad de la cocaína, que tiene mayor pureza, en un mercado ilegal muy dinámico que cambia rápidamente en respuesta a las medidas de control de drogas. El incremento del cultivo y producción de coca en la América Latina y de los decomisos no ha afectado al precio, que se mantiene estable. El mismo informe destaca que Barcelona es la ciudad europea con mayor presencia de cocaína en las aguas residuales.

“La cocaína es una sustancia que ha demostrado tener graves consecuencias para la salud y la vida de las personas. Sería un grave error volver a banalizar su uso”, ha advertido Oriol Esculies.

 

La heroína, con un 5,7%, se mantiene estable pero a niveles bajos. De momento, no se observa un crecimiento de la demanda que responda a la alarma social creada por los llamados ‘narcopisos’ de Barcelona o la epidemia de opioides en los Estados Unidos.

El cannabis (marihuana y resina) ocasiona el 3,3% de las demandas, mientras que las ludopatías y otras conductas adictivas se sitúan en el 2,3% como problema principal.

En cuanto a los adolescentes y jóvenes atendidos por la entidad, con una media de edad de 16,7 años, el consumo problemático de cannabis llega al 71,8% de los casos, seguido por la cocaína (11,3%) y el alcohol (9,9%). Aun así, el alcohol y el tabaco acompañan casi siempre la sustancia principal. La edad de inicio de consumo de cannabis se sitúa a los 14,5 años y la del alcohol a los 14,6 años.

Los jóvenes con abuso a las TIC y ludopatías se sitúan en el 4,3%. Es un porcentaje minoritario pero creciente: abuso al teléfono móvil, videojuegos y apuestas por internet. Lo más significativo es que los chicos y chicas que llegan a la entidad por abuso de drogas también presentan problemas con las TIC.

 

2.173 personas con adicciones atendidas en toda Catalunya

Durante 2017, Projecte Home ha atendido a 2.173 personas en los diez centros que tiene ubicados en Catalunya (Barcelona, Montgat, Montcada i Reixac, Tarragona, Tortosa y Tremp), de las cuales 956 han seguido un programa de tratamiento continuado, un 33% más que hace cinco años. La cifra está obligando a la entidad a reforzar y ampliar los servicios ante el volumen actual.

Entre estas personas, el perfil mayoritario es el de un hombre (84,2% de los casos) de mediana edad (40,6 años de media) y en situación de riesgo de exclusión social. Un 74% sólo tiene estudios primarios o no tiene estudios, mientras que sólo un 45,6% tenía en el trabajo su principal fuente de ingresos antes de empezar el tratamiento. Además, un 30,9% de las personas presenta patología dual (un trastorno psicológico añadido a la adicción). Proceden de Barcelona (29,2% del total), Badalona (5,4%), L’Hospitalet de Llobregat (3,9%) y Tarragona (3,8%) entre otros muchos municipios.

Por otro lado, los programas de prevención de las adicciones han llegado a 5.300 personas beneficiarias, principalmente alumnas, familias y profesorado a través del Juego de Llaves, programa desarrollado en los centros escolares u otros programas selectivos como el A tiempo o el Rompecabezas.