El presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas, Phaedon Kaloterakis, visita el centro de Moncada i Reixac

El presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas, Phaedon Kaloterakis, visita el centro de Moncada i Reixac

Este lunes 29 de noviembre hemos tenido el placer de recibir en el centro de Montcada i Reixac a Phaedon Kaloterakis, presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC) y vicepresidente segundo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), una de las personas que más experiencia y conocimiento tiene sobre comunidades terapéuticas a nivel mundial. Kaloterakis es también director de KETHEA, organización de referencia en el ámbito de las adicciones en Grecia.

El encuentro ha servido para mostrarle a Phaedon Kaloterakis cómo es la Comunidad Terapéutica que Projecte Home tiene en Montcada i Reixac. Al encuentro asistieron todos los usuarios y usuarias del centro, así como el equipo terapéutico, voluntarios y estudiantes en prácticas, que pudieron conversar con él sobre las comunidades terapéuticas de todo el mundo. Los usuarios han tenido la ocasión de hacer preguntas, y la reunión ha servido para conocer cómo es el estigma de las adicciones en otros países, lo importante que es el papel de las familias durante el tratamiento o qué programas se ofrecen en otros centros del mundo. En este sentido, se ha valorado especialmente la importancia de poder contar con centros como éste, en contraposición a países en desarrollo, donde los centros y servicios para las personas con adicciones son inadecuados o inexistentes.

El encuentro ha finalizado con una reflexión emotiva de Phaedon Kaloterakis, en la que ha destacado el valor de las comunidades terapéuticas por los vínculos que se crean y los valores que se aprenden, no sólo por los usuarios y usuarias, sino también por todo el equipo de profesionales que participa.