En recuerdo de Josep Lluís Núñez, colaborador de Projecte Home Catalunya (Por Lino Salas)

En recuerdo de Josep Lluís Núñez, colaborador de Projecte Home Catalunya (Por Lino Salas)

A principios de 1993 tres grandes personajes de la sociedad civil, Baltasar Garzón, Luis del Olmo y Johan Cruyff, se unieron para lanzar el gran proyecto de los partidos de fútbol contra las drogas, una iniciativa que quería conseguir apoyo público y mediático en una causa en la que varios centros de Proyecto Hombre empezaban a trabajar en distintos sitios de España.

Para el primero de esos partidos Garzón, del Olmo y Cruyff fueron a hablar con el entonces presidente del Futbol Club Barcelona, Josep Lluís Nuñez, que rápidamente puso a disposición el Camp Nou como estadio donde disputarse el partido y al primer equipo del Barça como uno de los dos conjuntos a jugarlo. Un gran apoyo que contaba aún con un gran hándicap. La gente que trabajábamos en la organización del partido por parte de Proyecto Hombre no teníamos ni idea de cómo organizar un evento de esas características.

Recuerdo que el presidente Núñez nos ayudó con su apoyo a dar respuesta a tantos interrogantes. Nos brindó todos los medios de la institución, incluso nos cedió una oficina dentro de las instalaciones del club. ¡Hacíamos nuestras reuniones en su sala de juntas! Recuerdo también que Núñez puso a nuestra disposición al añorado Ricard Maxenchs, su mayor hombre de confianza dentro del club, que nos ayudó en infinidad de cuestiones.

En buena parte gracias a este apoyo, el primer partido contra las drogas, celebrado en el Camp Nou el 25 de mayo de 1993 entre el Barça y una selección de jugadores de la Liga española, fue un gran éxito. Luego vinieron muchos más, dos de ellos también en el Camp Nou con Núñez de presidente.

Parte del dinero recaudado con el evento sirvió años después para inaugurar el centro de Montgat de Projecte Home Catalunya. Por eso le quisimos agradecer su contribución con una placa en el centro que él mismo desveló en la inauguración de las instalaciones, en 1998. Desde entonces hasta hace bien pocos días, ha seguido ayudando a la entidad de distintas formas.

Lino Salas
Patrón de Projecte Home Catalunya