«Dejar el consumo me ha ayudado a vivir la vida en directo, como si antes lo hubiera estado viendo en diferido y fuera la vida de otra persona» – Entrevista a Carlos Gómez

«Dejar el consumo me ha ayudado a vivir la vida en directo, como si antes lo hubiera estado viendo en diferido y fuera la vida de otra persona» – Entrevista a Carlos Gómez

Conoce la experiencia de superación de Carlos Gómez a Projecte Home en esta entrevista:

  • ¿Qué experiencia de superación destacarías de estos últimos años? Por pequeña o grande que sea.

Pues una experiencia reciente sería la ascensión que hice al Monte Perdido en medio del consumo, siendo fumador, es algo por lo que me preparé mucho y me siento muy orgulloso. Pero mi gran experiencia ha sido dejar la adicción, a partir de aquí es cuando empieza mi nueva vida. El hecho de superar el consumo y la adicción por mí es la mejor experiencia de superación que he hecho en la vida. Quizás fue después de subir el Monte Perdido que me di cuenta que me había que hacer un cambio, y que podría hacer el que quisiera si me lo proponía y trabajaba para conseguirlo.

 

  • ¿Qué factores han sido claves para ti a la hora de superar los obstáculos?

No estaba contento con mi vida porque era una montaña rusa, soy una persona emocional y las cosas me afectan, soy muy empático con los problemas de los otros, los problemas cotidianos… Y no sabía cómo gestionar estos sentimientos. Estaba cansado de vivir con este arriba y abajo emocional y quería entender qué pasaba y porque, el que quería era tener estabilidad emocional. Cuando estás consumiendo hay daños colaterales que afectan la familia, a tu entorno y a tú mismo, y llega un momento en que cae por su propio peso y te haces preguntas algo más profundas que no las que sabemos todos y que no son suficientes para parar. Te preguntas; ¿Este qué tipo de vida es?

 

  • ¿En que te ha ayudado a superar estos obstáculos?

Se podría decir que antes vivía en diferido, y ahora la vivo en directo, sean sentimientos buenos o malos. En situaciones de la vida cotidiana en las que antes siempre me enfrentaba del mismo modo; consumiendo, ahora las gestiono de muchas maneras, con herramientas que me dan los terapeutas, o solo pensar un poco antes de actuar ya me ayuda a verlo de otro modo. Sobre todo lo que me pasa ahora es que estoy viviendo mi vida en directo, como personaje principal, me permito sentir y disfruto de esto aunque no todo vaya bien. Es cómo si antes estuviera viendo la vida grabada de otro, y ahora lo he tomado como mía.

 

  • Finalmente, ¿Algún consejo que pueda ayudar a personas que estén pasando por una experiencia similar?

Sobre todo es poner la clave en un mismo, porque al principio son todo resistencias; me están obligando a hacer esto, me están haciendo ir allá… Es una decisión que tomas tú y te tienes que responsabilizar, poner el foco en uno mismo. Cómo si en aquel momento todo girara a tu alrededor y de tus sentimientos. Es tomar el control de tu vida; sea bueno, sea doloroso, te sientas como te sientas es ver que el barco se puede estar hundiendo, pero que lo llevo yo, y yo lo quiero llevar a puerto, pero si se tiene que hundir lo hago yo. Seria «empoderarte» cómo se llama ahora, coger el control de tu vida. Asear tus hábitos es primordial, y encontrar la paciencia para dejar que nos ayude, que es algo que quizás las personas que con adicción nos cuesta un poco porque te dejas llevar por impulsos. Pienso que el objetivo último es descubrir las herramientas para gestionar los sentimientos. Entender esto me ha costado media vida, pero ya estoy aquí.

“Dejar el consumo me ha ayudado a vivir la vida en directo, como si antes la hubiera estado viendo en diferido y fuera la vida de otra persona. Ahora gestiono las situaciones cotidianas de manera diferente; me permito sentir y disfruto de esto aunque no todo siempre vaya bien.”