Entrevista a Manel Valdivieso, director artístico de la JONC: “Poner en valor que hay que luchar por lo que se quiere o que se ama forma parte del mensaje de Projecte Home y la JONC”

Entrevista a Manel Valdivieso, director artístico de la JONC: “Poner en valor que hay que luchar por lo que se quiere o que se ama forma parte del mensaje de Projecte Home y la JONC”

Con motivo del 6º Concierto Solidario de la JONC para Projecte Home Catalunya, que se celebrará este 27 de abril bajo el título “El Amor Brujo”, hemos querido profundizar más en la labor de la Joven Orquesta Nacional de Catalunya (JONC) y su motivación por colaborar con la entidad a favor de las personas con adicciones.

Hoy entrevistamos a Manel Valdivieso, director artístico de la JONC desde 2001. Estudió en la Escolanía de Montserrat, en los conservatorios de Barcelona y Badalona, ​​y completa su formación estudiando análisis con Benet Casablancas y dirección de orquesta con Antoni Ros- Marbá. Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes de España y ha mantenido siempre un firme compromiso con la formación de los músicos más jóvenes del país.

  • Buenos días Manel, eres director artístico de la JONC desde 2001, pero has estado vinculado desde el principio, ¿cómo ha sido este recorrido?

Es un largo recorrido que viene también por mi trayectoria, ya había dirigido coros pero empecé a dirigir orquestas y estudiar para poder dirigir más hacia los 20 años. Entonces en el conservatorio donde yo trabajaba había una persona que estuvo muy vinculada a los orígenes de la JONC, y trabajamos muy de lado para dar forma al proyecto y lo iniciamos. Yo me incorporé formalmente un par de años o tres después de su nacimiento, así que sí, hace ya muchos años que lo conozco y de hecho viví sus inicios.

  • ¿Qué diferencia a la JONC de otras orquestas o estudios musicales superiores?

La JONC es un proyecto que se diseñó para que funcionara en paralelo a los estudios oficiales de música, sobre todo en los de instrumentos orquestales. En el momento en que la JONC se creó no existía una escuela de estudios orquestales, y en cambio, la mayoría de los músicos que estudiaban violín, clarinete, trompa, tuba o percusión en todos los conservatorios del mundo aspiraban a entrar en una orquesta. Había como un vacío, una cosa es aprender a tocar un instrumento y otra es aprender a tocar en grupo, porque no son grupos de 3 o 4 personas, sino de 50.

Hay toda una serie de condicionantes y sobre todo un repertorio enorme que hay que alcanzar, y muchos músicos que ya habían terminado la carrera porque tenían el título del instrumento y se habían licenciado, nunca habían hecho sinfonías de Mozart, de Beethoven , de Brahms… Y el hecho es que en todos los trabajos a los que aplicaran les pedirían que tuvieran mucha experiencia en este campo. Por eso la JONC se diseñó pensando en que no fuera posterior a los estudios oficiales, sino que funcionara en paralelo y complementara estos estudios.

Hoy en día todavía no existe una especialidad orquestal, en otros países sí; está la carrera de violín orquestal, de violín solista, de violín y pedagogía y otros… Aquí esto no existe y por tanto sigue muy vigente la necesidad de que estos músicos tengan una institución de rigor y calidad que les permita ir creciendo y conociendo este repertorio desde jóvenes, porque el mercado es muy exigente y de otra forma no llegarían a tiempo para estar preparados.

«Una cosa es aprender a tocar un instrumento y otra es aprender a tocar en grupo»

  • Éste será el sexto año que se celebra el concierto solidario de la JONC a beneficio de las personas con adicciones. ¿Cómo empezó esa colaboración?

Ésta es una colaboración muy feliz, estamos muy contentos de hacerla. Todo empezó con una reunión, quedamos en una cafetería con Oriol Esculies y con Jordi Feu y nos explicaron de una manera muy clara y simple qué es lo que hacía la entidad, que los objetivos eran ayudar a personas que han pasado un problema de una adición a que recuperen la autonomía, la dignidad, la autoestima y sobre todo que tengan las herramientas que les permitan reintegrarse en una sociedad que a veces les da la espalda o no les apoya. Era tan potente el mensaje que vimos el potencial enseguida. De hecho, la propia institución de Projecte Home es un ejemplo para nosotros porque lo que hace es extraordinario. Poner en valor a la persona en un contexto social en el que sólo se valora a las personas por lo que hacen y no por lo que son, es una tarea importantísima y que quisimos incorporar al mensaje de la JONC para de alguna manera poder ayudar a la entidad.

«Que los músicos jóvenes entiendan que éste el valor de las personas reside en lo que son y no en lo que hacen es fundamental para su viaje vital.»

 

  • Desde el punto de vista pedagógico, ¿Qué beneficio sacan los jóvenes músicos de la colaboración con Projecte Home?

Hay dos beneficios muy importantes que extraen: el profesional por parte de la entidad, y el personal por parte de los usuarios y usuarias. Afecta directamente a cómo se sienten ellos también como personas y como músicos.

Existe una derivada importante en la carrera de un músico hoy en día y es que hay muchas profesiones de músico; el que toca en una orquesta es un tipo, el que da clases de música de cámara es un profesional de otro tipo, el que hace música contemporánea es otro… Y el músico que quiere hacer de su actividad una actividad de inserción social es directamente otro tipo de profesional, que antes no existía como tal, pero que ahora existe y está cogiendo mucha fuerza. A través de Projecte Home tienen la oportunidad de entrar en contacto con una institución que utiliza recursos pedagógicos, humanos, económicos y de organización empresarial para ayudar a personas que pasan dificultades. Esto traducido a un músico que puede tener por ejemplo 18 o 20 años, con una inquietud social y con el deseo de poder convertir su trabajo en algo útil para ayudar a su entorno inmediato, le da las herramientas e ideas que le pueden guiar mucho en lo que será su vida profesional.

Además, no sólo hacemos el concierto una vez al año, sino que en los meses previos al concierto procuramos organizar también una visita para que los usuarios y usuarias de Projecte Home puedan venir a vernos ensayar y que nos puedan compartir sus experiencias. Aquí se abre una derivada personal de una inmensa potencia emotiva. A los jóvenes de la JONC, que están en una edad y en un contexto en que se les exige muchísimo y que no conocen todavía todos los peligros o dificultades que les pueden surgir, les ayuda mucho poder hablar con otros jóvenes que tienen experiencias diferentes, pero a la vez cercanas. Ver cómo estas personas se abren sobre cómo ha sido su proceso de tratamiento, cómo fue tomar conciencia de que tenían una adición, dónde encontraron las fuerzas para pedir ayuda… Aquí descubren a personas con un coraje personal extraordinario, que tienen la valentía de expresar por qué dificultades están pasando y sobre todo que vean que es su sinceridad lo que les permite que puedan pasar por el proceso por el que tienen que pasar. Esto, lo que aporta humanamente a un joven de entre 14 y 22 años, tiene un valor enorme.

  • Háblanos un poco del concierto de este 2022, ¿qué hay detrás del programa y el repertorio escogido?

El factor de unión es que estamos hablando de historias de amor que son conflictivas por un motivo u otro. Por un lado el Amor Brujo de Manuel de Falla es un ballet que se basa en la historia de una chica a la que se le escapa el chico que ama, y ​​ella acude a una bruja gitana para hacer un hechizo y retener su amor. Es un amor imposible, así como el de West Side Story de Leonard Bernstein, que en realidad es la historia de Romeo y Julieta transportada a la Nueva York del West Side. Trata de un chico y una chica que se quieren pero también se encuentran con dificultades, en este caso familiares. La otra obra, Carmen, de Georges Bizet es también una historia de amor complicada.

Todas estas piezas tienen en común el mismo mensaje, que ayudar o amar a otro no siempre es fácil. Poner en valor que hay que luchar por lo que se quiere o que se ama forma parte del mensaje de Projecte Home y la JONC: que es necesario esforzarse por lo que quieres, que te encontrarás dificultades pero vale la pena luchar y sobre todo que será más fácil si lo compartes con otras personas que pasan por la misma lucha. En el caso del viaje de una persona con adicción, por ejemplo, conservar y cuidar el amor por su familia puede ser clave para superar sus obstáculos.

Venda d’entrades a través de Projecte Home (932989875 / comunicacio@projectehome.org) o a través de la web de L’Auditori.