«Es muy importante intentar retrasar o evitar el contacto de los adolescentes con sustancias y otras conductas adictivas, porque condiciona su edad adulta» Entrevista a Cristina Delgado, coordinadora de los programas de prevención en Projecte Home.

«Es muy importante intentar retrasar o evitar el contacto de los adolescentes con sustancias y otras conductas adictivas, porque condiciona su edad adulta» Entrevista a Cristina Delgado, coordinadora de los programas de prevención en Projecte Home.

Ya lo dice la frase, más vale prevenir que curar. Y esto es lo que se busca desde los programas de prevención de Projecte Home Catalunya. Para explicar mejor qué trabajo se realiza desde prevención y cuáles son los objetivos y herramientas que utilizan, hemos hablado con Cristina Delgado, coordinadora de los programas de prevención en Projecte Home.

  • Hola Cristina, ¿puedes hablarnos un poco de tu experiencia en el ámbito de prevención de las adicciones?

¡Hola! Pues de formación soy psicóloga y tengo un master en adicciones desde una perspectiva bio-psico-social. Mi experiencia profesional no siempre ha estado vinculada al ámbito de las adicciones ni de la prevención. Vengo del mundo de los recursos humanos a empresas de servicios y comerciales, pero conocí Projecte Home hace 9 años durante unas prácticas y desde entonces trabajo aquí.

En mi trayectoria dentro de la entidad he estado vinculada desde el principio a la prevención, trabajando con adolescentes, jóvenes y sus familias, así como acompañando, asesorando y formando a los y las profesionales del ámbito de la educación, la salud y el mundo social, que forman parte también del acompañamiento de los y las adolescentes.

El equipo de prevención trabaja este tipo de prevención:

 

  • ¿Qué acciones preventivas se llevan a cabo desde Projecte Home?

Tenemos diferentes programas adaptados a la situación y necesidades del colectivo destinatario, que me gustaría enmarcar dentro de los diferentes tipos de prevención que he mencionado antes.

La prevención universal va dirigida a todos los y las adolescentes y jóvenes de la población en general, aquí situaríamos el programa de prevención universal Juego de Llaves, que es un programa que se ofrece en los centros educativos de secundaria.

El siguiente tipo es la prevención selectiva dirigida a subgrupos de adolescentes que tienen mayor riesgo de ser consumidores. Aquí incluimos el Rompecabezas que es un programa de prevención selectiva dirigido a adolescentes y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad, y al profesorado. Desde el ámbito educativo se trabaja en PFI (Programas de Formación e Inserción), UEC (Unidad de Educación Compartida, aulas abiertas, grados medios o formación profesional. Para complementar esta acción trabajamos con las familias en el Programa A Tiempo).

El último tipo es la prevención indicada, dirigida a grupos más concretos de la comunidad que sabemos que pueden tener una problemática de consumo. En estos casos ofrecemos el Proyecto Joven que es donde realizamos la intervención directa con pequeños grupos o de forma individual a adolescentes y jóvenes entre 13 y 23 años y sus familias.

  • ¿Qué ofrece cada programa?

En todos estos programas se tratan las mismas áreas, lo que cambia es la intensidad de la intervención: Gestión emocional, estrategias cognitivas, interacción social, los valores, la utilización del tiempo de ocio y del tiempo libre, la información sobre drogas…

Es desde cada una de estas áreas que se tratan diferentes temas, como pueden ser el auto-conocimiento y la autoestima, la gestión y reconocimiento de las emociones, la comunicación, el pensamiento crítico, la impulsividad, las diferentes relaciones tanto como afectivas como sexuales, el uso saludable de las tecnologías, la resistencia, saber decir que no a veces a estas edades cuesta mucho, desde la presión de grupo y el sentimiento de pertenencia.

Los mismos temas se tratan con las familias y profesionales que acompañan a estos jóvenes, porque también son agentes preventivos que en muchos casos son potenciadores de los cambios. Hablamos de cambios que puedan realizar ellos mismos como personas adultas, y también los cambios que pueden provocar en los y las adolescentes, poniendo límites, reflexionando sobre las consecuencias… Muchas veces, durante la primera etapa de la adolescencia hay poca conciencia de problema, la responsabilidad siempre es de los demás, trasladando así la responsabilidad del cambio. Por eso es importante que los adultos referentes de estos jóvenes puedan acompañarles en este proceso.

 

  • ¿Cuál es el principal objetivo de la prevención?

La prevención tiene diferentes objetivos, uno de ellos es el de evitar. Quizás es algo osado este concepto porque no se puede evitar todo, pero si que dentro de la conducta de riesgo del consumo de sustancias o uso abusivo de las tecnologías, deberíamos evitar que la experimentación con ciertas sustancias no se llegara a producir.

Otro objetivo es el de anular o evitar, en caso de que ya se haya producido este primer contacto, trabajar para que se reduzca o se evite el consumo para que no afecte al día a día de esa persona.

Otro objetivo básico es retrasar al máximo el contacto con estas conductas de riesgo, especialmente con las sustancias. Cuanta más maduración personal tenga la persona, más capacidad de tomar decisiones, más capacidad de pensamiento crítico para decidir que es bueno o no es bueno para uno mismo, más capacidad de autocontrol, más capacidad de gestionar las emociones…

Existen estudios que correlacionan la edad de inicio de la experimentación con las posibilidades de generar problemáticas o dependencias en la edad adulta. Por eso es tan importante intentar retrasar este contacto y minimizar los riesgos.

En resumen, podemos decir que tenemos cuatro objetivos principales: Evitar, anular o reducir y retrasar el consumo.

 

  • ¿Quién puede acceder a los programas de prevención?

Si se necesita ayuda, o información de alguno de los programas de prevención, se puede pedir a través de la web www.projectehome.cat, a través de una llamada a nuestro centro de Montgat 93 469 32 25 o directamente en mi correo como coordinadora de los programas de prevención cdelgado@projectehome.org