Arranca en las bibliotecas de Lleida la 4a edición de la exposición “Tu tens la clau”

Arranca en las bibliotecas de Lleida la 4a edición de la exposición “Tu tens la clau”

La Biblioteca Municipal de El Pont de Suert ha acogido este lunes la inauguración de la exposición “Tú tienes la clave”, una muestra que este 2022 visitará cuatro bibliotecas de la demarcación de Lleida.

A la inauguración han asistido el alcalde de Pont de Suert, José Antonio Troguet, la Jefa de la Central de Bibliotecas de Lleida; Nati Moncasi, así como la directora del Servicio de Atención a las Adicciones de Lleida de Projecte Home; Sonia Font.

La exposición “Tú tienes la clave”, elaborada e impulsada por Projecte Home Catalunya y coorganizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Central de Biblioteques de Lleida,  es una exposición que enseña lo importante que es conocernos y fortalecer para reducir el abuso de las drogas y otras adicciones.

La exposición se presenta desde la prevención de drogas o adicciones aunque sin mencionarlas directamente; dando acceso a distintos valores y herramientas clave para afrontar situaciones difíciles. De esta forma se busca acercarse a los jóvenes y darles el apoyo que necesitan”, ha explicado Sònia Font.

Esta será la cuarta edición de la exposición después de que en 2019 se inaugurara por primera vez en las bibliotecas de las Terres de l’Ebre. En 2020 hizo itinerario por diferentes bibliotecas del Camp de Tarragona, y en 2021 hizo lo mismo en las bibliotecas leridanas de Tremp, Solsona, Balaguer y Les Borges Blanques. Aparte de las visitas del público general también se realizaron visitas dinamizadas para alumnado escolar, con 887 participantes durante el 2021.

En 2022 la exposición empezará del 4 al 29 de abril en el Pont de Suert. Más adelante, hará parada en Agramunt, en la Biblioteca Municipal Guillem Viladot entre el 2 y el 31 de mayo; en La Seu d’Urgell, donde se podrá ver en la Biblioteca Sant Agustí entre el 3 y el 27 de octubre; y en Alcarràs, en la Biblioteca Joaquim Montoy entre el 2 y el 30 de noviembre.

Las claves para abordar conductas de riesgo

La exposición surge de la necesidad de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. La última encuesta ESTUDES 2021, del Ministerio de Sanidad, indica que en el último año un 73,9% de los jóvenes de 14 a 18 años bebió alcohol, un 30,7% fumó tabaco mientras que un 28,6% consumió cannabis, tratándose de la sustancia ilegal más consumida.

Para abordar estas cuestiones, la entidad diseñó la exposición poniendo el foco en los peligros de las drogas y centrando su atención en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona, que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas. Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas a explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas.

Aunque centrada en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas porque cuentan con la aceptación social, como el abuso del consumo de alcohol.

Servicio de Atención a les Adicciones en Lleida

La exposición «Tu tens la clau» es una actividad de prevención y sensibilización que complementa los programas de tratamiento de las adicciones que Projecte Home lleva a cabo en la demarcación de Lleida, con sede en Tremp i Balaguer. La entidad atiende cada año a unas ochenta personas con adicciones de la demarcación de Lleida así como sus familiares.