Hombre alcohólico y en alto riesgo de exclusión social, el perfil tipo de usuario adulto

Hombre alcohólico y en alto riesgo de exclusión social, el perfil tipo de usuario adulto

Según los datos del Informe Anual de Drogas de Projecte Home, el perfil tipo de las personas adultas en tratamiento el 2015 es el de un hombre de 40 años que tiene el alcohol como sustancia principal, soltero, residente en Barcelona, que vive con la pareja o la pareja e hijos, sin estudios o sólo con estudios primarios y que depende de ayuda económica externa para satisfacer sus necesidades básicas.

Las usuarias mujeres, un 12%, continúan siendo minoría respecto a los hombres, un 88%. Se mantiene una situación de mayor invisibilidad social de las adicciones en las mujeres y las dificultades para acceder a un tratamiento debido al estigma social y las cargas familiares.

La media de edad de los usuarios sube hasta los 40 años. Este aumento confirma un envejecimiento progresivo de la población drogodependiente (en 2010 la media de edad era de 35 años), comportando que la salud física y psíquica, y la situación familiar y social se vean agravadas.

Un 55% de las personas atendidas necesita ayuda económica externa para satisfacer las necesidades de manutención y vivienda. Por otro lado, un 87% o bien no tiene estudios finalizados o sólo estudios primarios, mientras que un 29% presenta algún trastorno psicológico añadido a la drogodependencia (patología dual).

El primer municipio de procedencia es Barcelona con un 29% de los casos, seguido de Badalona, con un 8%. L’Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Santa Coloma de Gramenet concentran un 3% de los casos en cada municipio.

Evolució substància adults

El alcohol se consolida como la sustancia que genera más demandas de tratamiento entre las personas adultas, con un 45% de los casos, seguida de la cocaína con un 38%. El alcoholismo suele ir acompañado del consumo otras drogas, principalmente cocaína y cannabis, y tiene un recorrido de años de consumo más largo: si la media de años de consumo antes de pedir ayuda es de 10 años, en el caso del alcohol esta cifra aumenta hasta los 18 años, por lo tanto, comporta un mayor deterioro y dificulta el tratamiento.

La heroína fumada es la droga de referencia para un 8% de los casos atendidos el 2015, manteniéndose en un estado minoritario y residual. El preocupante resurgimiento y proliferación del consumo de heroína en los Estados Unidos no se ha transferido hasta ahora en Catalunya, a pesar de que es recomendable permanecer en alerta.