Ignacio de Corral, nuevo coordinador de la Comisión de Voluntariado

Ignacio de Corral, nuevo coordinador de la Comisión de Voluntariado

La Comisión de Voluntariado, el órgano que se encarga de gestionar los más de 130 voluntarios y voluntarias de Projecte Home Catalunya, cuenta con un nuevo coordinador. Se trata de Ignacio de Corral, voluntario que coordinará un equipo formado también por Alfred Artés, Maria Carmen Corbalán, Paco Estrany, Conxita Medrano, Marga Segarra y Ramon Rius. La comisión la forman voluntarios y voluntarias, con el objetivo que des del propio voluntariado se lleven a acabo las tareas de coordinar y dinamizar al colectivo así como de conseguir sumar nuevas personas voluntarias.

Hemos hablado con Ignacio del Corral para saber de qué manera afronta este nuevo cargo y esta nueva etapa.

¿Cuáles serán tus funciones como coordinador de la comisión?

Básicamente se trata de dirigir y gestionar las tareas que ya realizan los diferentes miembros de la comisión: la incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias, el seguimiento de las necesidades del voluntariado ya activo así como la relación con los equipos de trabajadores y trabajadoras de Projecte Home.

¿Cómo valoras el trabajo que está haciendo la comisión desde su creación un año atrás?

Muy positivamente. Los inicios fueron complicados y durante este tiempo se han hecho algunos cambios de miembros por motivos personales. Pero también hemos conseguido incrementar el equipo. Poco a poco, hemos ido ajustando el modelo y creo que ahora mismo hemos llegado a un punto donde estamos consiguiendo que el reparto de las tareas sea muy equitativo y que todo el mundo sea autónomo en el trabajo que lleva a cabo.

¿Cuáles crees que son los aspectos a mejorar en la gestión del conjunto del voluntariado en Projecte Home?

Pienso que podemos mejorar sobre todo en el seguimiento de los voluntarios y voluntarias. El objetivo es hacer una atención el máximo de personalizada para cada uno de ellos y ellas.

¿Desde cuando eres voluntario? ¿Y por qué?

Empecé de voluntario en Projecte Home en marzo de 2014. Yo era profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en una charla de prevención que vinieron a hacer al alumnado conocí esta posibilidad. Así que entré para hacer tareas de acompañamiento a las personas usuarias y al cabo de un tiempo empecé a dar también clases de informática. Me convenció la idea de poder colaborar desde el altruismo con un colectivo de personas muy estigmatizadas por la sociedad. Me gusta tener este compromiso con una tarea que me aporta mucho a nivel personal.