La inserción laboral de las personas con adicciones centra la IX Jornada de Drogodependencias

La inserción laboral de las personas con adicciones centra la IX Jornada de Drogodependencias

Más de 130 personas han asistido este viernes 10 de noviembre a la IX Jornada de Drogodependencias que un año más han organizado la Universidad de Barcelona (UB) y Projecte Home Catalunya. En el espacio privilegiado del Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, el tema de esta jornada ha sido “La inserción laboral: un peldaño indispensable para superar una adicción”.

La inauguración de la IX Jornada ha ido a cargo de Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona y que ha recordado que «la universidad tiene que ser un sitio donde formar también a los estudiantes en un compromiso social»; Mercè Garau, directora del Servicio Público de Ocupación de Catalunya; Laura Martínez, diputada delegada de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona; y Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya.

La jornada ha contado con la participación de varias personas expertas en el campo de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social. En primer lugar, Jordi Gusi, economista y gerente de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), ha llevado a cabo una ponencia titulada “La inserción sociolaboral de personas vulnerables. Cinco posibles soluciones”, con la presentación previa por parte de Begoña del Pueyo, periodista de Onda Cero especializada en adicciones y miembro del patronato de Projecte Home Catalunya.

En siguiente lugar, se ha hecho la primera de las mesas redondas, con el título “Oportunidades de trabajo digno para las personas en riesgo de exclusión social”. El periodista de La Xarxa, Jordi Sacristán, ha hecho de moderador de esta mesa, en la cual han intervenido Marina Arnau, responsable de Formación e Inserción de la Fundación Formació i Treball; Hermínia Ordeig, directora general de la Fundación MAP; y Raquel Burgueño, coordinadora del programa Incorpora de “la Caixa” en la provincia de Barcelona.

La segunda mesa redonda, titulada “La reinserción laboral de las personas con adicciones. Retos logrados, retos pendientes”, ha contado con la periodista de la Cadena SER, Anna Punsí, como moderadora, Han participado en la mesa Lourdes Dueñas y Arantxa Hernáez, coordinadora del programa Reincorpora y dinamizadora laboral del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE); Ester Pérez, directora de la Asociación Alba de Terrassa; y Enric Hidalgo, director de Inserción laboral de Projecte Home Catalunya.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.551624408517114.1073741837.210250615987830&type=1&l=94003edc29