La solidaridad llena L’Auditori para celebrar los 25 años de la JONC

La solidaridad llena L’Auditori para celebrar los 25 años de la JONC

 

Cerca de 2.000 personas llenaron L’Auditori de Barcelona este pasado 4 de enero con motivo del concierto de celebración de los 25 años de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), que por tercer año consecutivo decidió que su concierto navideño fuera solidario con las personas con adicciones.

Para conmemorar el 25º cumpleaños de la mejor manera, la JONC interpretó un programa denominado “Vida”, con obras de Britten-Berkeley, Toldrà, Bernstein y Stravinsky, pensado para disfrutar con plenitud de todas las posibilidades de los jóvenes músicos y músicas que conforman la JONC. Se trataba de un concierto especial con una primera parte en la que los protagonistas fueron los miembros de la JONC Alevines (14-19 años), que bajo la dirección del Quartet Gerhard y la dirección escénica del coreógrafo Cesc Gelabert, protagonizaron un espectáculo donde los músicos se movían por el escenario mientras interpretaban ‘Mont Juic, suite de danzas catalanas por orquesta’, de Benjamin Britten y Lennox Berkeley, y ‘Empúries-Sardana de concierto’, de Eduard Toldrà.

La segunda parte del concierto fue a cargo de la JONC (19-25 años), con la dirección del director titular de la JONC, Manel Valdivieso, en primer lugar, del ‘Divertimento por orquesta’ de Benjamin Bernstein. A continuación, la batuta pasó a manos de Josep Pons, actual director artístico del Gran Teatro del Liceo y que fue el primer director de la JONC, con quien la orquesta interpretó ‘Petruschka’, de Igor Stravinsky.

El concierto congregó un gran número de personalidades políticas e institucionales catalanas. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue quien presidió el acto. También estaba presente el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, o la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz.

Projecte Home Catalunya quiere agradecer a la JONC, una vez más, su gran implicación y su solidaridad, permitiendo destinar la recaudación íntegra del concierto a la ayuda de las personas con problemas de adicciones. Para acercar las dos entidades, unos días antes del concierto se hizo un encuentro entre los músicos de la JONC y un grupo de adolescentes y jóvenes de Projecte Home, con una experiencia de intercambio entre las realidades de unos y otros.

El Concierto Solidario de la JONC contó con la colaboración principal de CaixaBank, gracias a la Obra Social “la Caixa”, y con la Generalitat de CataluNYa así como de los siguientes patrocinadores: Sadeca, Grup Bon Preu, Tecno Spuma, Fundación PortAventura, Construccions Sabater, Vertix, Fincas Layes, Ribó Carrera, Anudal, Ecta-3 Anuncios y Grupo NetPC; y Radio 4 como medio colaborador.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.815938552085697&type=1&l=f7ef5ba636