Más cannabis en adolescentes

Más cannabis en adolescentes

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO DE LAS DROGAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO (26 DE JUNIO), PRESENTAMOS EL INFORME ANUAL DE PROYECTO HOMBRE CATALUÑA Y LAS ACCIONES SOLIDARIAS MÁS DESTACADAS: Más exclusión social en adultos y más cannabis en adolescentes En el año 2010 hemos atendido 1.462 personas con adicciones. De estas, un 42% han recibido tratamiento en uno de nuestros programas según las especificidades de su perfil. Perfil adulto (mayores de 23 años): Coincidiendo con un momento de crisis económica, se ha incrementado un 20% respecto al 2008 la demanda de ayuda de personas con un mayor grado de exclusión social y desestructuración personal. La demanda actual supera la capacidad de plazas, provocando listas de espera de más de 4 meses. Estos datos hacen referencia a una muestra de 311 personas que llaman PERFIL ADULTO, correspondiente a todos los casos mayores de 23 años que han realizado tratamiento a Proyecto Hombre durante el año 2010 y que presentan las siguientes características: menos recursos económicos: el 70% se encuentra en situación de desempleo al momento que llegan a Proyecto Hombre; menos apoyo familiar: el 92% de los casos son solteros / as (incluyendo divorciados); y la familia cercana tiene menos disponibilidad horaria para asistir al Centro; patología psiquiátrica: 24% padece algún trastorno psiquiátrico grave añadido a la drogodependencia, que llamamos Patología Dual; historial de consumo de largo recorrido: 15,8 años de consumo de media; más edad: media de edad de 36 años, siendo en 2008 de 33,5 años; 83% son hombres, 17% mujeres. VIH: 5% personas con VIH, creciente desde 2007, año que el porcentaje se situaba en sólo un 1%. sustancia principal de consumo que motiva la demanda: 61% de cocaína, decrece respecto a los años anteriores, que fue del 69% en 2008. 21% de heroína, aumenta en referencia a 2008 (18%). 12% alcohol, aumenta en relación al 9% de 2008. 2% cannabis, se mantiene estable. 4% otras drogas (ketamina o benzodiacepinas) o nuevas adicciones (telefonía móvil, juegos en red, sexo por internet, entre otros). Perfil adolescente y joven (de entre 13 y 23 años):

De los 127 hombres y mujeres de entre 13 y 23 años que han estado en tratamiento en Proyecto Hombre durante el año 2010, encontramos claramente como el cannabis es la sustancia principal de consumo con un 53%. Y como se aprecia en la siguiente tabla, este consumo experimenta un significativo aumento respecto a años anteriores en detrimento de la cocaína. SUSTANCIA PRINCIPAL 2006 2008 2010 Cannabis 28% de 44% 53% Cocaína 62% 41% 34% El patrón mayoritario es de policonsumo (95% de los casos consumen varias sustancias a la vez; siendo el alcohol, el cannabis, la cocaína y el tabaco las más habituales). El 62% estudia y / o trabaja (68%, en 2008), mientras que el 38% no tienen empleo en iniciar el tratamiento (32%, en 2008); El 58% de convive con ambos padres, 29% con uno de los progenitores, 9% vive solo, en pareja o con otros familiares, 2% en instituciones (valores que se mantienen estables en referencia a 2008); 89% de chicos, 11% chicas; menor edad: la media de edad es alrededor de los 18 años, que disminuye respecto al 2008 que era de 20 años, aproximadamente. 13.000 personas atendidas durante 15 años de Proyecto Hombre en Cataluña En estos 15 años hemos atendido 12.808 personas (de 1996 a 2010), coincidiendo con la clausura del XV aniversario de Proyecto Hombre en Cataluña. La demanda de ayuda ha tenido una evolución creciente durante la trayectoria de Proyecto Hombre en Cataluña, teniendo en los últimos 4 años unas 1.500 demandas anuales. Perfil tipo de la persona drogodependiente estos 15 años: 86% de hombres, 14% mujeres 51% cocaína, 29% de heroína, 8% cannabis, 8% alcohol, 4% otras adicciones 23% con patología dual (trastorno psiquiátrico añadido) 5% con VIH

7º cena benéfica en el Hotel Porta Fira El pasado 6 de junio celebramos la Gala Benéfica anual de nuestra organización con la participación de entorno 250 personas de la sociedad civil catalana. Asimismo, ha sido el último acto de conmemoración del 15 aniversario de la entidad. La gala fue presentada por Elsa Anka acompañada por la actuación de la cantante cubana Lucrecia y amenizada por el humorista Jordi LP. El acto contó con la asistencia especial de Luis del Olmo y autoridades y personalidades del mundo empresarial, político y cultural del país entre los que destacamos la presencia Mariona Carulla, presidenta del Palau de la Música, los joyeros Rabat, los empresarios Albert y Nuria Costafreda, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Barcelona Enric Reyna, Felip Massot, presidente del Grupo Vertix, Josep Colomer, Jordi Sumarroca, el constructor Tomás Gracia, Armando Béjar, presidente del Grupo Paradís, Roser Vivir, promotora de la gala y Ramon Terrassa, Secretario de Familia de la Generalidad de Cataluña. Fotos: Pablo Esculies Más fotos aquí La cena ha recibido la colaboración principal de Hoteles Santos PUERTA FERIA **** y del Grupo Paradis. En momentos de dificultad, la solidaridad de la sociedad civil es muy esperanzadora para hacer posible la tarea diaria de la ONG Proyecto Hombre que trabaja para el tratamiento y la prevención de las adicciones en Cataluña desde 1995.

Triatlón solidaria al CEM Can Ricart El pasado 18 de junio el Club Lleuresport organizó su 3ª triatlón indoor solidaria, en esta ocasión a favor de Proyecto Hombre Cataluña. El acto tuvo lugar en el CEM Can Ricart, y los participantes, que realizaron las pruebas de natación, ciclismo y carrera de forma individual o por equipos, sumaron más de 2.700 km en total, que se tradujeron en euros solidarios. Desde Proyecto Hombre Cataluña agradecemos muy especialmente el esfuerzo de todos que hizo posible este evento: participantes, voluntarios y todo el personal del CEM Can Ricart. Reunión con la vicepresidenta de la Generalitat El pasado día 8 de junio la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, recibió a Oriol Esculies (director de Proyecto Hombre Cataluña) y en Antoni Castilla (patrón de la misma fundación). En la cordial encuentro los representantes de la ONG le pidieron que el gobierno priorice la ayuda para las adicciones en Cataluña. De Izquierda a derecha, Antoni Castilla, Joana Ortega y Oriol Esculies.