Más de 5.000 beneficiarios en los programas de prevención de 2016

Más de 5.000 beneficiarios en los programas de prevención de 2016

Un total de 5.241 personas han participado en los programas de prevención de adicciones que Projecte Home Catalunya llevó a cabo durante 2016. La entidad ha realizado varias formaciones preventivas en una quincena de municipios catalanes, destinadas a todo tipo de públicos.

El grueso de la actividad han sido nuevamente los programas de prevención escolar. Más de 4.000 personas (entre alumnos, familias y profesorado) se han beneficiado de los cursos que se han hecho en centros escolares de todo Catalunya con el objetivo de evitar o atrasar el consumo de drogas así como reforzar actitudes alternativas al consumo. Los cursos se han realizado a través de convenios con diferentes ayuntamientos para actuar en escuelas del municipio (El Masnou, Montcada i Reixac, Montgat, Tiana y Tremp) y acuerdos con la Fundació Escola Vicenciana en Barcelona, el IES Valerià Pujol de Premià de Dalt y el IES Agustí Serra y Fontanet de Sabadell. En el apartado de prevención escolar hay que destacar también el inicio de la implementación del programa “Juego de llaves”, que próximamente irá tomando el relevo del programa “Entre Todos” con un contenido actualizado y adaptado a cuestiones como las adicciones a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, mediante un acuerdo con la Diputación de Barcelona, se ha formado en materia de drogodependencias a técnicos municipales de Begues, El Papiol, Montmeló y Sant Vicenç de Montalt (en este municipio el curso está previsto pero todavía se tiene que llevar a cabo). También se ha trabajado en prevención dirigida a profesionales con los alumnos del máster de profesorado de la UPC y con un equipo de trabajadores y trabajadoras de la Fundació Formació i Treball.

Por último, este 2016 han aumentado también las acciones de prevención realizadas en las comarcas de Lleida por el Servicio de Atención de las Adicciones situado en Tremp. Por primera vez, se ha hecho un curso para profesionales de los ámbitos de la enseñanza, social, la salud y el ocio del Pallars Sobirà, que ha tenido lugar en Sort y Esterri d’Àneu con la colaboración del Consell Comarcal del Pallars Sobirà. Además, por segundo año consecutivo se ha hecho una formación a 400 militares de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.