Muere Eric Broekaert, uno de los máximos especialistas mundiales en adicciones y comunidades terapéuticas

Muere Eric Broekaert, uno de los máximos especialistas mundiales en adicciones y comunidades terapéuticas

La semana pasada nos dejó a los 65 años el doctor belga Eric Broekaert, uno de los máximos especialistas mundiales en el campo de las adicciones. Profesor y director del departamento de Educación Especial de la Universidad de Gante, Broekaert era un reconocido experto en el tratamiento de las adicciones, especialmente en cuanto a las comunidades terapéuticas. De hecho, fue él quien fundó en 1976 “De Kiem”, la primera comunidad terapéutica de Bélgica.

Broekaert participó en varios proyectos de la Unión Europea y de las Naciones Unidas y fue autor de numerosas publicaciones científicas. Fue también uno de los fundadores y primer presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC) así como un miembro activo de los simposios EWODOR (Grupo de Trabajo Europeo de Investigación aplicada a las drogas). Precisamente, poco antes de su muerte Broekaert fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de la 16ª edición, que tuvo lugar en Roma.

Eric Broekaert era un amigo de Projecte Home y fue uno de los coorganizadores del simposio EWODOR que se hizo en Barcelona en 2011.