Projecte Home atiende a 1.900 personas en un año, más que nunca antes

Projecte Home atiende a 1.900 personas en un año, más que nunca antes

IMG_1201

Projecte Home Catalunya presentó este viernes 1 de julio el Informe Anual de Drogas en relación a las personas atendidas en 2015 por la ONG en Catalunya, en un acto celebrado en l Col·legi de Periodistes con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio). A lo largo del 2015 se atendieron 1.900 personas con adicciones, la cifra más elevada en los veinte años de funcionamiento de la entidad. El número de usuarios ha seguido aumentando en estos primeros seis meses de 2016 y a día de hoy la entidad tiene en tratamiento a 310 personas, 50 más que el año anterior en estas fechas.

Esta escalada de nuevos casos pone de manifiesto la existencia de una problemática de drogas que no mengua en Catalunya. La situación más grave afecta los programas residenciales de Barcelona y Montcada i Reixac, con listas de espera de tres meses; y el comedor social de Montgat, obligado a limitar el acceso.

Las entidades catalanas reclaman desde hace años el déficit histórico de plazas residenciales en Catalunya, absolutamente insuficientes para atender toda la demanda de personas con adicciones severas, de perfil multi-problemático, sin recursos y que requieren una ayuda compleja e intensiva. “Nos encontramos en una situación límite. Sentimos una gran impotencia de no poder acoger a todo el mundo cómo se merece. Reclamamos más atención por parte de los gobiernos y la sociedad. En Catalunya, hacen falta muchos más recursos para las drogodependencias. La problemática, a menudo invisible, continúa afectando miles de familias ”, reivindica Oriol Esculies.