Proyecto Hombre amplia el Servicio de Adicciones en Tarragaona debido al aumento de las demandas de ayuda

Proyecto Hombre amplia el Servicio de Adicciones en Tarragaona debido al aumento de las demandas de ayuda

La teniente de alcalde de Servicios a las Personas y Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona, Ana Santos; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; y la presidenta y director de Proyecto Hombre, Conxita Solé y Oriol Esculies, han presentado hoy la ampliación de la sede de Proyecto Hombre en Tarragona. La ONG Proyecto Hombre Cataluña, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", ha rehabilitado un área del Hotel de Entidades de Tarragona para convertirse en la sede de la organización para los próximos años. 

De esta manera se podrá hacer frente al crecimiento de la demanda de ayuda en este servicio que se puso en marcha a finales de 2013 en un espacio más pequeño del mismo Hotel de Entidades. El nuevo espacio permitirá triplicar la atención de usuarios de las comarcas tarraconenses desde la proximidad, ampliar el equipo de profesionales y voluntarios, y ensanchar los horarios de atención y tratamiento de lunes a viernes. Este servicio se coordina conjuntamente con la delegación de la entidad en Tortosa, abierta a finales del pasado 2015.

El perfil: hombre de mediana edad en situación de exclusión social y consumidor de cocaína o alcohol Entre las más de 400 personas con problemas de adicciones y sus familiares atendidos los primeros dos años desde la creación del Servicio de Adicciones en Tarragona, el perfil mayoritario es el de un hombre de mediana edad con adicción a la cocaína o alcohol y que se encuentra en riesgo o situación de exclusión social. La cocaína es la sustancia principal para un 44% de los usuarios mientras que el alcohol lo es para un 33%. Siguen la heroína en un 7%, los casos de ludopatía en un 5% y el cannabis en un 4%. La media de edad de los usuarios es de 37 años y un 91% son hombres por sólo un 9% de mujeres. Por otra parte, un 12% de las personas atendidas sufren patología dual, es decir, tienen diagnosticado algún trastorno mental añadido a la adicción.

Con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" La ampliación del Servicio de Atención de las Adicciones de Tarragona ha sido posible gracias al apoyo de la Obra Social "la Caixa" en el marco de un convenio entre ambas instituciones que promueve el desarrollo de servicios de proximidad de Proyecto Hombre en el conjunto del territorio catalán, dirigiéndose a los casos más severos y con menos recursos económicos. En estos dos primeros años en Tarragona, Proyecto Hombre ha contado también con el apoyo clave de otras instituciones como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y la Fundación PortAventura.