Proyecto Hombre atienda 200 personas en su primer año en Tarragona

PROJECTE HOME

Proyecto Hombre atienda 200 personas en su primer año en Tarragona

El Servicio de Atención de las Adicciones de Tarragona de Proyecto Hombre Cataluña, creado para dar cobertura a las personas con problemas de adicciones del territorio de Tarragona y las Tierras del Ebro, ha completado el primer año de actividad desde la su inauguración a finales de 2013. Durante este primer año, el servicio ha atendido 200 personas que han recibido asesoramiento o han iniciado un programa de tratamiento ambulatorio en el mismo centro de Tarragona o bien en otros centros de Proyecto Hombre. La mayoría de usuarios atendidos son personas en situación de exclusión social y sin recursos económicos que no pueden hacer frente al coste de un tratamiento de rehabilitación. Al mismo tiempo, se ha dado también a 65 familiares de personas usuarias que también han recibido apoyo terapéutico.

En cuanto al perfil de los usuarios atendidos, la principal sustancia de consumo es la cocaína, con un 43% de los casos. En segundo lugar, el alcohol es la droga de referencia para un 33% de los usuarios, seguido por el cannabis en un 9%, la heroína en un 4% y los casos de ludopatía también en un 4%. Por otra parte, 1 de cada 5 usuarios padece algún tipo de patología dual (adicción y trastorno mental a la vez).

La media de edad de los usuarios es de 37,8 años mientras que el 93% son hombres y un 7% son mujeres. A pesar de que las mujeres tienen menos prevalencia de consumo abusivo, este bajo porcentaje femenino se explica por las mayores dificultades que todavía tienen las mujeres para seguir un tratamiento por razones tales como más cargas familiares o un mayor estigma social.

Más y mejor atención El arranque de este nuevo servicio ha permitido responder más y mejor a la demanda de personas con problemas de adicciones de las comarcas de Tarragona. Por un lado, gracias a la proximidad del recurso se ha incrementado el número de personas atendidas procedentes de esta zona. Por otra parte, el servicio ha permitido también atender directamente a Tarragona a muchos usuarios que hasta ahora tenían que desplazarse muchos kilómetros para seguir el tratamiento en algunos de los centros que la entidad tiene en la demarcación de Barcelona, ​​con el consecuente ahorro del coste del transporte que ello supone. En este primer año del servicio, ha sido clave la ayuda de la Fundación PortAventura, que destinó la recaudación íntegra de su 4º Cena Solidaria en el nuevo centro en Tarragona. También se ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona, la Generalitat de Cataluña y la Fundación "la Caixa". La apertura del Servicio de Atención de las Adicciones de Tarragona sigue las líneas estratégicas de Proyecto Hombre Cataluña para los próximos años, que priorizan, entre otros, la atención a las personas más vulnerables y la mejora de la accesibilidad al conjunto del territorio catalán. Por este motivo se abrió también a finales de 2014 un servicio de atención situado en Tremp (Lleida).