Proyecto Hombre celebra su 20 aniversario con un acto con 800 personas

Projecte home catalunya

Proyecto Hombre celebra su 20 aniversario con un acto con 800 personas

La ONG por las adicciones Proyecto Hombre Cataluña cumple 20 años desde que el 27 de noviembre de 1995 inició su actividad en favor del tratamiento y la prevención de las adicciones en Cataluña. La entidad lo ha celebrado este sábado 28 de noviembre con un gran acto festivo en el Polideportivo Municipal de Montgat que ha contado con la presencia de 800 personas y ha sido presidido por el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. Entrega de reconocimientos En el acto de celebración del XX Aniversario han entregado una serie de reconocimientos a colectivos y personas que han sido claves durante estos 20 años. En primer lugar, se ha reconocido el papel de usuarios y familiares y el del primer equipo de profesionales que tuvo la entidad, encabezado por Albert Sabatés. Seguidamente, se ha hecho una distinción a voluntarios y colaboradores, representados por África Cabezón y Roser Vivir, respectivamente. Por otra parte, se ha reconocido el papel del Patronato de Proyecto Hombre, representado por María Rosa Muñoz, Tomeu Catalán y Sor Nuria Andreu, en nombre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. También se ha distinguido el papel de la sociedad civil, representada por los miembros fundacionales de Proyecto Hombre, Baltasar Garzón y Luis del Olmo. Finalmente, se ha entregado un último reconocimiento a las instituciones públicas. La han recogido el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y la diputada delegada de Bienestar Social, Maite Fandos. Por último, ha terminado el acto con la lectura del Manifiesto del XX Aniversario a cargo de cinco personas rehabilitadas a lo largo de estos años. 20.000 personas atendidas en un contexto cambiante En estos 20 años, Proyecto Hombre ha atendido a 20.000 personas con drogodependencias y otras conductas adictivas mientras que más de 40.000 han participado en acciones de prevención. La organización ha ido adaptando progresivamente su atención a la variable realidad de las adicciones en Cataluña. Así, en 1996 el perfil tipo de usuario era el de un hombre de 29 años y con problemas de consumo de heroína. Los últimos datos, de 2014, muestran que hoy en día el perfil tipo sigue siendo un hombre pero que la media de edad ha aumentado hasta los 38 años y que el alcohol y la cocaína son las sustancias más consumidas.

A pesar de ser claramente la sustancia mayoritaria en los inicios, la heroína ha ido disminuyendo como la droga más consumida entre los usuarios adultos. De este modo, ha pasado de ser la sustancia de consumo principal del 79% de los usuarios en tratamiento en 1996 a tan sólo un 8% en 2014. Concuerda con este dato el descenso de la incidencia del VIH, que en 1996 afectaba al 31 % de los usuarios y el 2014 es del 7%. El alcohol ha seguido la línea inversa. En 1996 sólo era la droga de referencia para el 4% de los usuarios mientras que en 2014 ya lo es por el 40% de las personas en tratamiento, siendo la sustancia principal de consumo por primera vez en estos 20 años. El aumento del alcohol responde, entre otros, a la mayor aceptación social que tiene su consumo y también a que es la sustancia más accesible y económica. La cocaína, que en 1996 era la sustancia mayoritaria sólo del 9% de los usuarios, creció rápidamente y ha sido muy años la droga más problemática y que más demandas de ayuda ha provocado. En consonancia con el descenso de la heroína, la prevalencia de la cocaína subió fuertemente en los años de bonanza económica y, posteriormente, ha ido disminuyendo coincidiendo con la crisis económica. Así, en los últimos años ha ido bajando progresivamente aunque sigue siendo la sustancia de consumo principal por 39% de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre.

1.343 adolescentes y jóvenes atendidos Desde 2002, año en que entró en funcionamiento el programa Proyecto Joven, la entidad ha atendido a 1.343 adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones, un tipo de colectivo que necesita una atención específica y entre el que la sustancia de consumo más problemática ha sido cada vez más el cannabis. Así, mientras que en 2002 un 49% de los adolescentes y jóvenes atendidos ya lo eran por adicción al cannabis, en 2014 la cifra ha aumentado hasta el 73%. En el sentido inverso, la cocaína ha pasado, por ejemplo, ser la droga de referencia del 55% de los usuarios adolescentes y jóvenes en el 2005 a serlo sólo del 10% en 2014. Nuevos programas y servicios para llegar a más personas Proyecto Hombre cuenta desde hace años con centros en Montgat, Montcada i Reixac y Barcelona, ​​que ofrecen diversas opciones tanto de tratamiento residencial como ambulatorio. Además, desde hace dos años la organización ha iniciado un proceso de ampliación de su acción en Cataluña con la apertura de nuevos servicios. De este modo, se ha creado el Servicio de Atención de las Adicciones de Tarragona-Tierras del Ebro, con sedes en las ciudades de Tarragona y Tortosa, así como el Servicio de Atención de las Adicciones de Lleida, situado en la localidad de Tremp. En este proceso, el próximo objetivo es abrir un nuevo espacio de atención en Girona. Por otra parte, en el último año, se han abierto también nuevos servicios como un comedor social en el centro de Montgat y una tienda de Ropa Amiga que tiene como objetivo ofrecer puestos de trabajo a personas rehabilitadas.