ESCUELAS / Programa “JUEGO DE LLAVES”

Próximos cursos para profesorado y otros profesionales

Fechas: 18/10/17, 25/10/2017, 08/11/2017 y 15/11/17
Actividad formativa reconocida por el Departament d’Ensenyament

PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR

El Juego de Llaves es un programa de prevención de drogas y otras conductas de riesgo basado en el fomento de las habilidades para la vida. El programa se aplica en los centros educativos de Secundaria a través de 6 unidades didácticas.

La escuela es un espacio idóneo para la promoción de actitudes y comportamientos saludables y para la adquisición de competencias sociales que fortalezcan el alumno ante las diferentes conductas de riesgo.

Lo programa Juego de Llaves ha sido evaluado y es una actualización del programa preventivo Entre Todos de la Asociación Proyecto Hombre, que se ha venido aplicando durante más de 15 años en Catalunya.

Joc de Claus

A QUIEN SE DIRIGE:

  • Alumnos de 1º a 4º de la ESO
  • Profesorado
  • Familiares

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Evitar, reducir y/o retrasar en el alumnado el uso del alcohol y otras drogas.
  • Evitar otras conductas de riesgo como el abuso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacitar al profesorado que aplicará el programa en el aula.
  • Dotar de herramientas educativas a las familias para ejercer como agentes preventivos en casa.

UNIDADES DIDÁCTICAS:

  1. Gestión emocional
  2. Estrategias cognitivas
  3. Interacción social
  4. Ocio y tiempo libre
  5. Información sobre drogas
  6. Valores

MATERIALES:

  • Plataforma virtual E-learning con las actividades de aplicación en el aula, foro de consultas y apoyo continuo al profesorado a través de los técnicos especialistas en prevención de Projecte Home.
  • Fichas de Familia que se entregan a los familiares al inicio del curso escolar para el trabajo conjunto en casa durante toda la Educación Secundaria.
  • Manual del Profesorado que incluye el contenido teórico del programa y la guía metodológica de aplicación.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA:

El programa Juego de Llaves está diseñado para ser aplicado dentro del plan de acción tutorial de los alumnos de cada centro educativo. En cada curso escolar se trabajan hasta 4 actividades para cada unidad didáctica.

Antes de aplicar el programa, se realiza el Curso de Formación para capacitar al profesorado. Este curso es impartido por los técnicos de prevención de Projecte Home y cuenta con el reconocimiento de créditos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

A lo largo de los cuatro cursos de Secundaria, se llevan a cabo 10 sesiones psicoeducativas para las familias que también serán impartidas por los técnicos de Projecte Home, contando con la colaboración de los tutores o tutoras del centro.

Si la escuela lo solicita, se realizan intervenciones individuales o en grupo con alumnos y familias a fin y efecto de reforzar la acción preventiva ante situaciones más graves.

CONTACTO:

Cristina Delgado. Técnica de prevención. 934693225. cdelgado@projectehome.org

FINANCIACIÓN:

Os pedimos que nos ayudáis a hacer posible la aplicación del programa Juego de Llaves con una aportación económica de 9€ por alumno, que corresponde al 50% del coste. El otro 50% es cofinanciado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y otros colaboradores.