El conseller de Salud, Toni Comín, abrirá la VIII Jornada de Drogodependencias

La Universitat de Barcelona, a través del Servicio de Atención al Estudiante, y Projecte Home Catalunya organizan un año más la Jornada de Drogodependencias, este año con lema «El abordaje de las adicciones en Catalunya: una mirada de futuro». Con motivo de los 20 años de Projecte Home, esta octava jornada reflexionará sobre la evolución de las estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones en las dos últimas décadas, así como las perspectivas de futuro de esta problemática en los próximos años en Catalunya. Para hacerlo, contará con la participación de varios expertos del ámbito sanitario y de las entidades sociales que trabajan en la prevención y el tratamiento de las adicciones. El encuentro tendrá lugar el viernes 15 de abril, de 9 a 14 h, en el aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, y se dirige a los alumnos de la universidad y a los profesionales interesados en el ámbito de las adicciones.

La inauguración será a cargo del conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Toni Comín, y el vicerector de Política Académica, Estudiantes y Calidad de la UB, Gaspar Rosselló, junto con Maite Fandos, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, y Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya. A continuación, Albert Sabatés, director de la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, ofrecerá la ponencia «Ciencia y caridad: una mirada provocativa», que presentará Begoña del Pueyo, periodista de Onda Cero especializada en adicciones.

El programa seguirá con la mesa redonda «Drogas, salud y realidades sociales», en que intervendrán Ana Adán, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Psicobiologia Clínica de la Universitat de Barcelona; Ferran Busquets, director de Arrels Fundació, y Sonia Fuertes, vicepresidenta de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) y subdirectora del área de Inserción Social de la Fundación Salud y Comunidad. Moderará el debate Carme Iniesta, responsable de Programas para la Autonomía y la Inserción Social de la Generalitat de Catalunya.

Cerrará la jornada otra mesa redonda, con el título «Apoderando una nueva generación», que moderará Cristina Delgado, coordinadora de los programas de prevención de Projecte Home Catalunya. Participarán en ella Jaume Larriba, director técnico de la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS); Jordi Bernabeu, psicólogo del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Granollers, y Anna Sison, psicóloga clínica y terapeuta familiar de la Subsección de intervención de drogodependencias del Centro SPOTT.

Inscripciones y más información de la jornada en este enlace