La VIII Jornada de Drogodependencias reflexiona sobre el futuro del abordaje de las adicciones

VIII Jornada

Un año más, el aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) ha acogido la Jornada de Drogodependencias, que en su octava edición ha llevado por título “El abordaje de las adicciones en Catalunya: una mirada de futuro”. El objetivo, coincidiendo con los recientes 20 años de Projecte Home, ha sido hacer una reflexión sobre las estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones de estas últimas dos décadas así como buscar perspectivas de futuro en estos ámbitos.

Organizada por Projecte Home Catalunya y la Universitat de Barcelona, la VIII Jornada de Drogodependencias ha contado con el conseller de Salud, Toni Comín, para la inauguración. Comín ha insistido en la importancia de abordar las causas sociales que hay detrás de problemas de salud como las adicciones y ha hecho énfasis también en algunas consecuencias, recordando que los accidentes de tráfico bajo los efectos del alcohol son la primera causa de mortalidad en Catalunya entre los jóvenes de 16 a 25 años. La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos, también ha participado en la inauguración y ha destacado la necesidad de trabajar en la prevención para disminuir la permisividad social y producir un cambio en la baja percepción de riesgo. También han tomado parte en la inauguración el vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad de la UB, Gaspar Rosselló; así como la presidenta del Patronato de Projecte Home Catalunya, Conxita Solé; y el director de Projecte Home, Oriol Esculies.

La jornada ha constado de una ponencia introductoria a cargo de Albert Sabatés, director de la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, titulada “Ciencia y caridad: una mirada provocativa” y presentada por la periodista de Onda Cero, Begoña del Pueyo. Han seguido a la ponencia dos mesas redondas. La primera, centrada en “Drogas, salud y realidades sociales”, moderada por Carme Iniesta, responsable de Programas para la Autonomía y la Inserción Social de la Generalitat de Catalunya, y que ha contado con la intervención de Ana Adán, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universitat de Barcelona; Ferran Busquets, director d’Arrels Fundació, y Sònia Fuertes, vicepresidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y subdirectora del área de Inserción Social de la Fundación Salud y Comunidad. La segunda mesa redonda, titulada “Apoderando una nueva generación”, ha contado con Jaume Larriba, director técnico de la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS); Jordi Bernabeu, psicólogo del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Granollers, Anna Sison, psicóloga clínica y terapeuta familiar de la Subsección de intervención de drogodependencias del Centro SPOTT, y ha sido moderada por Cristina Delgado, coordinadora de los programas de prevención de Projecte Home Catalunya.

15/04/2016 VIII Jornada de Drogodependències