El consumo problemático de cánnabis afecta 4 de cada 5 adolescentes atendidos

4 de cada 5 adolescentes y jóvenes atendidos por Projecte Homre acuden a la entidad por consumo problemático de cannabis. Son un 79% del total de los usuarios de 13 a 23 años, una cifra que hace cinco años era tan sólo del 54%. La hierba (marihuana) por vía fumada va sustituyendo la resina (hachís) como principal patrón de consumo. Se consume diariamente, tanto en grupo como en solitario, a pesar de que se intensifica el fin de semana. A la vez, el consumo de cannabis va asociado también a un uso abusivo de alcohol.

Gràfic joves

Substancia principal de consumo. Perfil adolescentes y jóvenes

Entre los chicos (84%) y chicas (16%) atendidos se aprecia un incremento de los menores de edad. Si bien la media de edad es de 18 años, ha aumentado la franja entre 13 y 17 años, que ya representa el 44% del total.

Los datos muestran también como se ve afectado el rendimiento escolar. En este sentido, el 63% de los adolescentes han abandonado los estudios (entre estos, un 58% no ha finalizado la secundaria).

Por otro lado, 1 de cada 3 presentan patología dual, aquellos casos donde coexiste a la vegada uno o más consumos problemáticos con otros trastornos psicológicos. La desmotivación, episodios de violencia, conductas sexuales de riesgo así como el deterioro y la alta conflictividad en las relaciones sociales y familiares son características que también se observan en estos chicos y chicas.

Sin educación y prevención, la regulación del cannabis es insuficiente

En el actual debate sobre la llamada “legalización del cannabis”, y las nuevas iniciativas como las del Ayuntamiento de Barcelona y otros municipios con el objetivo de regularizar las asociaciones y clubes de cannabis, Projecte Home subraya la necesidad que los cambios legislativos y normativos vayan siempre acompañados de medidas preventivas eficaces que protejan la salud de los colectivos más vulnerables, especialmente los menores y jóvenes con problemáticas añadidas (fracaso escolar, trastornos psicológicos, familias multiproblemáticas, residencia en zonas geográficas y barrios de alto riesgo). Actualmente, ni se aplican estos programas preventivos ni existe el compromiso político de aplicarlos; compromiso que requiere de inversión económica y planificación a largo plazo.

Por este motivo, Projecte Home se suma a la campaña global de las Naciones Unidas para el Día Internacional, “Escucha primero”, una iniciativa que reclama más atención a los niños para evitar problemas con las drogas en un futuro. Si aplicamos una prevención continuada que involucre a los familiares y al profesorado, con resultados demostrables y centrada en fomentar las habilidades para hacer frente a los riesgos reales de las drogas, podemos evitar el abuso de drogas en 2 de cada 3 menores y se estima así un ahorro social de al menos 30 veces la cantidad invertida en prevención (Oficina de Drogas de Naciones Unidas, 2016). Projecte Home realiza programas preventivos en escuelas catalanas que han llegado a 5.265 beneficiarios durante el curso escolar 2015-2016.