La consellera de la Presidencia, Neus Munté, visita la sede de Projecte Home en Tarragona

visita-neus-munte-3

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha visitado el miércoles 21 de septiembre la sede principal del Servicio de Atención de las Adicciones de Projecte Home en la ciudad de Tarragona. Este centro, ampliado recientemente gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa” y al apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, ha atendido desde su apertura a finales de 2013 a más de 450 personas con problemas de adicciones, la mayoría de ellas en riesgo o situación de exclusión social.

Neus Munté, acompañada del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, ha recorrido las instalaciones situadas en el Hotel de Entidades de Tarragona, un espacio que a principios de este 2016 se amplió para poder hacer frente a la creciente demanda de personas con necesidades de atención por adicción al alcohol, la cocaína u otras drogas. La consellera ha sido recibida por la presidenta del Patronato de Projecte Home, Conxita Solé; el director de la entidad, Oriol Esculies; el director de Banca de Instituciones de “la Caixa” en Tarragona, Eduard Gené; y el subdirector del Área Social de la Fundación “la Caixa”, Francesc Ventura.

Después de la visita, la consellera ha participado en un grupo terapéutico formado por usuarios y familiares dónde ha podido conocer las experiencias de las personas que están haciendo el tratamiento actualmente. Una vez acabado el encuentro, Munté ha valorado “el necesario trabajo conjunto y la suma de esfuerzos de usuarios, familias, entidades y administraciones” para hacer frente a esta problemática. Al mismo tiempo, ha querido “destacar y agradecer la fuerza de voluntad de las personas que se atreven a pedir ayuda y a enfrentarse a sus problemas”.

La cocaína y el alcohol, las sustancias más problemáticas

El Servicio de Atención de las Adicciones en Tarragona atiende personas con problemas de adicciones y también ofrece apoyo a sus familiares. Se atiende tanto a adolescentes y jóvenes como adultos, casos severos y con pocos recursos económicos, con el objetivo de distanciar la persona de la dependencia y el abuso del consumo de drogas así como promover sus habilidades para favorecer la inclusión social.

El perfil mayoritario de los usuarios en tratamiento son hombres de mediana edad, con adicción a la cocaína y el alcohol. Concretamente, el 44% de los usuarios tiene en la cocaína la sustancia principal de consumo, seguida por el alcohol en un 33% de los casos. Con menos incidencia, hay un 7% de los usuarios que hacen tratamiento por adicción a la heroína, un 5% por ludopatía y un 4% por cannabis.

Con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”

El servicio de Projecte Home en Tarragona cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” a través de un convenio que promueve el despliegue de servicios de proximidad de la entidad al conjunto de Catalunya. Con este apoyo, se ha podido ampliar el Servicio de Atención de las Adicciones en Tarragona-Terres de l’Ebre, ofreciendo una atención más completa y cercana y multiplicando el número de personas atendidas.