La prevención de drogas en adolescentes centra el “2º Debate sobre drogodependencias” en Tremp

2n-debat-drogues-tremp

Este viernes 28 de octubre ha tenido lugar en el espacio L’Epicentre de Tremp el “2º Debate sobre Drogodependencias”, un acto organizado por Projecte Home Catalunya y que este año se ha celebrado por segunda vez. Esta segunda edición ha tenido como tema central las “Estrategias de prevención para adolescentes” y ha contado con la presencia de expertos que han presentado diferentes experiencias de prevención y han debatido sobre los recursos para evitar el consumo abusivo de drogas entre los adolescentes y jóvenes.

El acto, que ha contado con 80 asistentes, ha empezado con una breve introducción a cargo del alcalde de Tremp, Joan Ubach; el presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda; y el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies. A continuación, la regidora de Bienestar, Mujer, Igualdad y Cohesión Social del Ayuntamiento de Tremp, Míriam Pla, ha presentado los participantes de la mesa redonda.

Han tomado parte en ella Jordi Bernabeu, psicólogo del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Granollers y especializado en las adicciones a las nuevas tecnologías; Marta Escolà, jefa de la Unidad Técnica de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Lleida; Francesc Ventura, subdirector del área Social de la Fundación “la Caixa”; Carlota Wetzel, jefa del departamento Humanístico-social del FEDAC de Lleida; y Sònia Font, directora del Servicio de Atención a las Adicciones en Lleida de Projecte Home Catalunya.

Durante el debate, se ha hablado de la necesidad de trabajar en la prevención ya desde la adolescencia como la mejor manera de evitar problemas futuros. También se ha destacado la importancia de adaptar los programas de prevención a realidades crecientes entre los jóvenes cómo son las adicciones al teléfono móvil, los videojuegos o las apuestas online. Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto del Pallars, se ha recordado el papel de la prevención para paliar fenómenos como el botellón y el consumo abusivo y desmesurado de alcohol. En este sentido, se ha recordado el trabajo que todavía queda para hacer para hacer visibles los problemas de adicciones en el Pallars y poderlos tratar como un problema de salud como cualquier otro.

80 personas atendidas en el Servicio de Atención a las Adicciones

El “2º Debate sobre Drogodependencias” lo ha organizado el Servicio de Atención a las Adicciones en Lleida de Projecte Home, con la colaboración del Ayuntamiento de Tremp y el Consell Comarcal del Pallars Jussà. Este servicio, situado en el Centro Cívico Tarraquet de Tremp, ofrece atención y tratamiento de las adicciones y en sus dos primeros años de existencia ha atendido 80 personas.

Además de los programas de tratamiento, el Servicio de Atención a las Adicciones lleva a cabo diferentes acciones de prevención destinadas a varios colectivos. En este sentido, y en representación de la Asociación Proyecto Hombre, a principios de octubre se hicieron sesiones de prevención del abuso de drogas para 400 militares que se están formando a la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn.

El Servicio de Atención a las Adicciones en Lleida cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” a través de un convenio que promueve el despliegue de servicios de proximidad de la entidad en el conjunto de Catalunya.