Aumentan un 20% las personas atendidas en Projecte Home en el último año

Projecte Home Catalunya ha avanzado este lunes los principales datos de atención de la ONG en Catalunya este 2016 durante el acto de presentación del Concierto Solidario de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), que tendrá lugar el próximo domingo 8 de enero a las 12h en El Auditori de Barcelona. El acontecimiento permitirá recaudar fondos a favor del tratamiento, la reinserción social y la prevención de las drogodependencias, y cerrará el 20º aniversario de la entidad. En la rueda de prensa han intervenido Oriol Esculies, director de Projecte Home; Manel Valdivieso, director de la JONC; y Susana Algarra, directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, principal colaborador del acontecimiento.

Más personas atendidas que nunca

Este 2016 han incrementado un 20% las personas que han recibido tratamiento para sus adicciones en los centros que dispone la entidad en Barcelona (4), Montgat, Montcada i Reixac, Tarragona, Tortosa y Tremp. En total, 2.200 personas y sus familiares, la cifra más elevada desde la creación de Projecte Home en 1995.

Esta realidad requiere la atención social y la prioridad política que merece una problemática muy presente en Catalunya pero no resuelta y que se ha normalizado. “Estamos viendo desde hace años que el abuso de drogas no frena en Catalunya. Tanto Projecte Home como otras entidades hacemos lo posible para ayudar a las personas que lo necesitan pero los recursos actuales son insuficientes para llevar a cabo una atención integral y de calidad”, ha declarado Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya.

La situación más grave se vive en el incremento de casos en situación de exclusión social, fruto del abuso del alcohol y otras drogas, que requieren cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. En este contexto, la entidad lucha contra el aumento de las listas de espera para acceder a los programas de tratamiento con más plazas residenciales, un comedor social y ampliando servicios y horarios de atención.

El cannabis y el alcohol, sustancias más problemáticas en adolescentes

Entre los adolescentes y jóvenes, entre 13 y 23 años, atendidos por la entidad durante 2016 hay un 79% de chicos y un 21% de chicas y la edad media es de 17,7 años. La gran mayoría presenta bajo rendimiento académico, desmotivación y conflictos familiares.

El conjunto de jóvenes atendidos reconoce tener problemas con el cannabis en un 83% de los casos y con el alcohol en un 31%. “Vivimos inmersos en una cultura excesivamente tolerante con el alcohol, donde la percepción de los riesgos de abusar es todavía muy baja, incluso en cuanto al consumo en menores de edad”, ha explicado el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies. De hecho, la edad de inicio de consumo de alcohol entre los jóvenes atendidos en Projecte Home es de sólo 13,6 años, cifra que muestra cómo se extiende el consumo de una sustancia legalmente prohibida a los menores y que coincide con datos recientes como las de la última encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad, que afirma que el 68% de los jóvenes catalanes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes, o las del Departamento de Salud, que indican que en este colectivo 1 de cada 4 jóvenes ha hecho un consumo intensivo en este mismo periodo

En el actual debate sobre el alta prevalencia del consumo de alcohol entre los más jóvenes, Oriol Esculies ha alertado también de la doble moral que tiene la sociedad en esta cuestión. “Es una sustancia que la encontramos en todas partes, accesible y económica. No podemos culpabilizar a los menores y jóvenes de beber demasiado alcohol. Ellos sólo son un reflejo del comportamiento de los adultos, que somos quienes más bebemos alcohol, quienes lo producimos, distribuimos y publicitamos masivamente”, ha afirmado Esculies.

El alcohol y la cocaína, muy presente en adultos

En cuanto a las características de los adultos atendidos el 2016, el perfil tipo es un hombre de 40 años, con adicción al alcohol y/o la cocaína (en el 88% de los casos y muy a menudo las dos sustancias a la vez), con una baja formación académica y que necesita ayuda económica externa para subsistir. El alcohol es la sustancia que más ha crecido en los últimos años. Este 2016, un 42% de los usuarios que iniciaron un tratamiento lo hicieron por problemas con el alcohol mientras que el 2008 la cifra era tan sólo del 17%.