Projecte Home participa en la 60ª Sesión de la Comisión de Drogas de las Naciones Unidas

Projecte Home ha participado del 13 al 17 de marzo en la 60ª Sesión de la Comisión de Drogas de las Naciones Unidas (CND), un acontecimiento que tiene lugar cada año en Viena y que debate las políticas de drogas a nivel mundial. La Asociación Proyecto Hombre (APH), de la que forma parte Projecte Home, toma parte como entidad con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Han asistido Luis Bononato, presidente de la APH; Elena Presencio, directora de la APH; Oriol Esculies, delegado internacional de la APH y director de Projecte Home Catalunya; y Carla Martos, miembro de apoyo técnico de la delegación internacional.

La participación en esta 60ª edición ha sido especial porque por primera vez se ha presentado una declaración escrita ante la Comisión. De este modo, se ha leído a los varios Estados representados en el plenario un texto inspirado en la Declaración de Mallorca, basada en la eficacia de las comunidades terapéuticas como método de rehabilitación y reinserción de las personas con adicciones y adoptada en diciembre de 2016 en el marco del V Institute de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, organizado por Projecte Home y en el cual participaron más de 150 expertos de 26 países diferentes.

“Las principales ONG presentes en la CND instamos a las Naciones Unidas a encarar los problemas de drogas en todas las regiones del mundo des de una perspectiva más integral, no sólo ocupándose de la lucha contra los cultivos y el tráfico ilícito de drogas sino apostando más por la prevención y el tratamiento de las adicciones desde un enfoque de salud pública, menos criminalizador de las personas con adicciones”, ha señalado Oriol Esculies.

En la CND, entre otras acciones, también se ha participado en un acto sobre “La versatilidad de las comunidades terapéuticas”, coorganizado con otras ONG del sector de las adicciones que trabajan en países del sur de Europa.