Adhesión al documento “En defensa de un modelo de atención integral en adicciones”

Projecte Home Catalunya se adhiere al documento que la Red por uno Enfoque Integral en las Conductas Adictivas (REICA), presentó la semana pasada al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín. Este manifiesto, titulado “En defensa de un modelo de atención integral en adicciones” justifica la necesidad que tanto el abordaje de las adicciones a sustancias así como el de las adicciones comportamentales se siga enfocando desde una perspectiva integral que considere los aspectos psicológicos, sociales y biológicos que afectan a cada caso.

El texto defiende, pues, un modelo de atención biopsicosocial, centrado en la persona y su desarrollo, en frente de la idea emergente de algunos sectores que piden que las adicciones a sustancias sean consideradas un trastorno mental, con tratamiento exclusivo de la red sanitaria de salud mental y un abordaje únicamente desde la perspectiva farmacológica.

El manifiesto presentado por REICA argumenta la conveniencia de seguir defendiendo un modelo de atención a las adicciones que funciona actualmente de manera eficaz en España, con dispositivos públicos y privados, y que mantiene unos niveles de calidad homologables a los del contexto europeo.

La red REICA está formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación Proyecto Hombre, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), y la Sociedad Española de Toxicomanías (SET).