Entrevista a Carles Mundó: “9 de cada 10 personas que cumplen medidas penales alternativas en Catalunya no vuelven a reincidir”

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, visitó el pasado 10 de abril la Comunidad Terapéutica que Projecte Home tiene en Montcada i Reixac. Acompañado del director general de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó, pudo visitar las instalaciones y, sobre todo, conocer de primera mano las experiencias e impresiones de las personas residentes en el centro, muchas de ellas con problemáticas judiciales ligadas al consumo de drogas.

¿De qué manera inciden las adicciones y el consumo de drogas en problemáticas judiciales? ¿Cuáles son los abordajes más adecuados para este tema?

Des del Departamento de Justicia entendemos que las adicciones tanto pueden ser la causa como el efecto de los problemas que se tengan con la justicia. Esto merece una atención prioritaria en el ámbito judicial y penitenciario. No se trata de castigar a nadie por haber cometido una infracción sino que la medida sirva para la reinserción de la persona. Programas de tratamiento de las adicciones facilitan que personas en estas situaciones puedan superar la raíz del problema.

¿Cómo se valora desde el Departamento de Justicia la aplicación de medidas penales alternativas para personas drogodependientes y su evolución?

Valoramos muy positivamente los programas de medidas penales alternativas hasta el punto que son nuestra prioridad. Estamos convencidos que es la vía correcta no sólo por la suma de experiencias individuales sino porqué todos los estudios que se han hecho relativos a los índices de no reincidencia de las personas que han seguido medidas penales alternativas son muy positivos. 9 de cada 10 personas que cumplen medidas penales alternativas en Catalunya no vuelven a reincidir. Es un índice que nos satisface y que nos convence para apostar muy decididamente por esta vía.

 

“El trabajo que hacen las entidades sociales en la reinserción de presos es insustituible”

 

¿Cuál es el papel que pueden aportar las entidades sociales en el proceso de reinserción de los presos?

En la línea de apostar por las medidas penales alternativas, el trabajo que hacemos es compartido con entidades como Projecte Home para trabajar conjuntamente en la reinserción. El papel de las entidades sociales es insustituible. La administración por sí sola no podría lograr los mismos objetivos por más dinero que dedicara. Las entidades aportan flexibilidad, territorialidad, el voluntariado… Es un activo que de no existir no nos lo podríamos inventar. Sería una irresponsabilidad no trabajar conjuntamente.

¿Recursos como los centros de tratamiento de adicciones favorecen más la reinserción que seguir tratamiento dentro de un centro penitenciario?

Son momentos diferentes. Es difícil generalizar porque cada caso es diferente pero es evidente que en el caso de recursos como el de esta Comunidad Terapéutica, los hechos hablan por si solos. Poder venir aquí y ver el convencimiento de las personas de que se pueden salir de esta situación… Son ejemplos concretos y vivencias que valen más que mil palabras.

¿Cómo valora la visita de hoy en la Comunidad Terapéutica?

He quedado impresionado de cómo con tan poco se puede hacer tanto, del compromiso de los profesionales y sobre todo de los avances de los usuarios. Impresionado del trabajo que están haciendo tal y como me han explicado ellos mismos: del trabajo para conocerse a uno mismo, ser responsable de los propios actos y volver a tener ilusión para la vida. He podido ver como personas que la necesitan cuentan con una segunda oportunidad y las ganas que tienen de aprovecharla.