El Servicio de Adicciones en las Tierras del Ebro se amplía para llegar a más personas

Projecte Home ha hecho balance del primer año y medio de funcionamiento del Servicio de Adicciones en las Tierras del Ebro en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tortosa que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Ferran Bel; la directora del departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Joana Prats, y el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies.

Más atención y un mejor seguimiento de los casos

Desde sus inicios, el objetivo principal del Servicio de Adicciones a las Tierras del Ebro, situado en el Centro Cívico Ferreries de Tortosa, ha sido ofrecer una atención más próxima a las personas de la zona con problemas de adicciones. En especial, se hace atención a aquellas personas que disponen de menos recursos económicos, con una serie de líneas de actuación entre las cuales hay la orientación y diagnóstico tanto para adultos como adolescentes, el tratamiento ambulatorio, el asesoramiento a familiares o la derivación en otros programas de tratamiento.

Con el objetivo de dar respuesta a las crecientes demandas de ayuda y la voluntad de aumentar la periodicidad del tratamiento, Projecte Home ha ampliado recientemente los horarios de atención del servicio. Un cambio que permitirá aumentar también las acciones de prevención de drogas en centros educativos.

Hombres y mujeres de 30 a 45 años y sin trabajo, el perfil mayoritario

Desde su creación a finales de 2015, el servicio ha atendido a 50 personas con adicciones y a sus familiares, que también toman parte en el proceso de tratamiento. De las personas usuarias, el 65% son hombres y el 35% son mujeres, mientras que la media de edad es de 36 años. De hecho, el perfil tipo es el de una persona entre 30 y 45 años y sin trabajo, en situación de exclusión social.

La cocaína y el alcohol son las sustancias que provocan más demandas de ayuda. Concretamente, el 43% de las personas atendidas tiene la cocaína como sustancia principal de consumo, mientras que un 32% ha recibido tratamiento por consumo problemático de alcohol. El cannabis, con un 14%; las ludopatías, con un 7%; y la heroína, con un 4%, son las drogas y conductas adictivas causantes del resto de demandas de ayuda. Por otro lado, una de cada cinco personas atendidas sufre patología dual, es decir, un trastorno mental paralelo a la adicción.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, en el primer año y medio de existencia se ha atendido una mayoría de personas residentes en la ciudad de Tortosa pero también otros municipios como por ejemplo Deltebre, Amposta, Gandesa, Sant Carles de la Ràpita o Roquetes, entre otros.

Acciones de prevención y formación

Además de los programas de tratamiento, también se han llevado a cabo charlas de prevención en centros educativos de varios municipios y actividades de formación de profesionales. Este año se reforzarán las acciones preventivas para potenciar las actitudes críticas ante el consumo abusivo de drogas, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.
Por otro lado, el pasado noviembre Projecte Home recibió el XI Premi Solidaritat de parte del Consell Comarcal del Baix Ebre en reconocimiento a la tarea desarrollada en este inicio en las Tierras del Ebro.

Con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”

La apertura y el crecimiento del Servicio de Adicciones a las Tierras del Ebro es posible gracias al apoyo de la Obra Social ”la Caixa”, con quien Projecte Home tiene un convenio en favor del despliegue de los servicios de atención de las adicciones en todo el territorio catalán. El servicio cuenta también con la ayuda del Ayuntamiento de Tortosa, que proporciona gratuitamente el espacio en el Centre Cívic Ferreries.