El Juego de Llaves: nuevo programa de prevención en las escuelas

La alta prevalencia del abuso del cannabis y de las nuevas tecnologías entre los menores de edad de Catalunya ha traído a Projecte Home a implementar un nuevo programa de prevención escolar llamado Juego de Llaves, dirigido a alumnos, familias y profesorado de los centros catalanes de secundaria con el objetivo de evitar el consumo de drogas y aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías (teléfono móvil, internet por ordenador, redes sociales y videoconsolas).

Entre los y las adolescentes que en 2016 pidieron ayuda a Projecte Home el consumo problemático de cannabis es mayoritario en un 83% de los casos, a menudo relacionado con un abuso del alcohol. En segundo y tercer lugar, la cocaína y el juego patológico u otras conductas adictivas, respectivamente, son los principales causantes del resto de solicitudes de tratamiento entre los más jóvenes.

Los datos también indican que los adolescentes se inician en el consumo de drogas de forma muy precoz: el alcohol a los 13,5 años, el cannabis a los 14,2 y la cocaína a los 16,9. Este abuso va normalmente asociado al fracaso o abandono escolar, aislamiento social, conflictividad familiar, episodios de violencia o conductas de riesgo (prácticas sexuales no seguras o conducción bajo los efectos de sustancias). La problemática asociada más preocupante son los trastornos psicológicos, hasta en un 43% de los casos, porcentaje que se ha duplicado respecto la de hace cinco años.

Más información del Juego de Llaves