Capacitación de instituciones en Colombia con el PNSD y la AECID

La Asociación Proyecto Hombre ha llevado a cabo entre entre el pasado 31 de octubre y 3 de noviembre un curso de capacitación de instituciones con el título “Prevención del abuso de drogas en menores y jóvenes” en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La acción, en la que han participado 25 profesionales de varios países de Latinoamérica (Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua y México) responsables de instituciones públicas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud y la exclusión social, tenía como objetivo transmitir el conocimiento adquirido en España durante las últimas décadas en una zona donde los problemas relacionados con las drogas son muy notorios.

Esta capacitación es una acción de lo Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID – dentro del programa Intercoonecta, coorganizado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Proyecto Hombre, con la colaboración de las siguientes organizaciones: FLACT, FECCOT, Fundación Hogares Claret Colombia y RIOD. También ha contado con la aportación de la OEA-CICAD, con la participación de Alexandra Hill, jefa del departamento de reducción de la demanda de esta institución.

El contenido del curso ha incluido, entre otras cuestiones, los modelos y estrategias de prevención más eficaces para la salud y la reducción del abuso de drogas para capacitar los alumnos en el diseño, la implementación y la evaluación de programas preventivos de alto impacto. Han llevado a cabo la formación por parte de la Asociación Proyecto Hombre; Yoana Granero, directora del Centro de Formación; Aránzazu Fernández, directora del área de Prevención; y Marianella Lorenzo, coordinadora regional del área de Prevención. También ha participado el director de Projecte Home Catalunya y delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculies.