Un informe evalúa el programa de prevención Juego de Llaves

La Asociación Proyecto Hombre ha publicado el Informe de Evaluación del “Juego de Llaves”, un programa de prevención escolar y familiar que se empezó a aplicar en modo piloto en el curso 2016/17 y que actualmente Projecte Home Catalunya ya está aplicando en una docena de centros escolares catalanes.

La finalidad de este informe era evaluar el impacto del programa en los grupos destinatarios, analizar el grado de consecución de los objetivos marcados, valorar la idoneidad de la metodología, actividades y recursos, así como diseñar pautas para la mejora y optimización del programa.

El estudio se ha hecho en base a los 4.195 alumnos de 32 institutos de secundaria de todo el Estado que participaron en el programa durante el curso 2016/17. Entre estos, de Catalunya había el Instituto Thalassa de Montgat. De miembros del profesorado, han participado un total de 1.593.

El informe ha permitido sacar una serie de conclusiones como por ejemplo que la aplicación del Juego de Llaves ha ayudado al alumnado a potenciar su autonomía a la hora de tomar decisiones individuales, a ser más consciente de las consecuencias de las propias acciones, a mejorar la capacidad de expresar las emociones y a poder modificar conductas de riesgo en aquellos casos en los cuales estaban presentes. También se ha visto que las familias participantes han aprendido como abordar conductas conflictivas desde casa o bien como el profesorado afirma que ha mejorado la convivencia en el aula, entre otros resultados.

Puedes consultar el informe en este enlace