El uso compulsivo de internet aumenta hasta el 21% entre los adolescentes españoles

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado el informe ESTUDES 2016/2017, la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria en España, un documento que analiza cada dos años el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo. Esta encuesta tiene una muestra formada por 35.369 estudiantes de 14 a 18 años, 2.617 de los cuales de centros educativos de Catalunya.

1 de cada 5, con problemas con internet

Uno de los cambios más destacados respecto al informe 2014/2015 es el aumento del uso compulsivo de internet, que sube del 16,4 al 21% del total de adolescentes encuestados. Destaca el hecho que la cifra sube hasta el 23,8% en las chicas mientras que entre los chicos este uso compulsivo es del 18,3%. En relación también con las nuevas tecnologías, el 6,4% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber jugado con dinero en internet. Es significativa la diferencia entre chicos (10,2%) y chicas (2,5%). En cuanto a jugar con dinero fuera de internet, la cifra es del 13,6% (21,6% los chicos y 5,4% las chicas).

Alcohol, tabaco y cannabis, drogas más consumidas

El alcohol se mantiene como la droga más consumida por los adolescentes españoles a pesar de que disminuye ligeramente el consumo respecto al último informe. Un 76,9% de los encuestados que ha bebido al menos una vez en la vida y un 67% consume mensualmente. Destaca el hecho que en el 48,3% de los casos, los padres permiten beber alcohol al hijo o hija.

El tabaco se sitúa como la segunda droga más consumida por los adolescentes, con un 38,5% que ha fumado alguna vez, un 27,3% con consumo mensual y un 8,8% que reconoce fumar cada día.

En cuanto al cannabis, aumenta el porcentaje de adolescentes que ha consumido alguna vez en la vida (31,1%) y en el último año (26,3%) mientras que baja el consumo en los últimos 30 días (18,3%). Aumenta pero el porcentaje de casos donde el consumo se considera problemático, del 2,5 al 2,8% del total. Destaca el hecho que entre los consumidores problemáticos de cannabis son mucho más frecuentes los casos de policonsumo de tres drogas (51%), cuatro o más drogas (46,9%), borrachera los últimos 30 días (69,8%) o binge drinking (consumo abusivo de alcohol en un corto periodo de tiempo) durante el mismo periodo (76,6%).

Otras sustancias que analiza el estudio son los hipnosedantes, que aumentan la prevalencia en consumo alguna vez en la vida y en los últimos doce meses, y la cocaína, que baja a niveles históricos con un 1% de los encuestados que reconoce haber consumido en el último mes.

Se retarda la edad de inicio de consumo de alcohol

En cuanto a la edad de inicio de consumo, el alcohol es una de las sustancias más tempranas, retardándose por primera vez hasta los 14 años. En cannabis, la edad de inicio es de 14,8 años mientras que la media de inicio en la cocaína y el alcohol en consumo semanal es de 15,1 años.

Diferencias de género significativas

Del informe llaman la atención las diferencias observadas en el consumo entre chicos y chicas. Mientras que en los chicos está más extendido el consumo de drogas ilegales (cannabis, cocaína), la prevalencia de consumo es más alta entre las chicas en drogas legales como el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes.

Consumo problemático y fracaso escolar

El informe ESTUDES alerta también de la relación que hay entre el consumo de cannabis y otros fenómenos como por ejemplo el fracaso escolar. Entre los consumidores de cannabis, el 44,2% ha repetido curso, una cifra que baja hasta el 27,8% en el total de estudiantes. Entre los consumidores problemáticos, el porcentaje sube hasta el 58,6%. Entre este colectivo, destaca también el mayor número de casos de situaciones de peleas o agresiones físicas (54,8% en comparación al 14,1% del total de alumnos), relaciones sexuales sin preservativo (51,1% en comparación al 13,4% total) o bien los conflictos o discusiones importantes con la familia (63,1% en comparación al 35,7% total).

El alcohol, la sustancia considerada menos peligrosa

Sobre el riesgo percibido de consumo, el alcohol sigue siendo la sustancia que se percibe como menos peligrosa, con mucha diferencia respecto las otras. Por otro lado, el tabaco se sigue viendo cuanto más peligroso que el cannabis. Destaca también que las chicas perciben más riesgo en el consumo de todas las sustancias que los chicos.

Catalunya, por encima en cannabis y por debajo en alcohol

A nivel territorial, la encuesta ESTUDES detalla que en Catalunya el consumo de cannabis (en los últimos 30 días) es más elevado que la media española, algo que también sucede en el consumo diario de tabaco. Por otro lado, en los casos de los últimos 30 días, la media catalana es inferior tanto en el consumo de alcohol como en las borracheras.

Puedes consultar el informe ESTUDES 2016/2017 aquí