Los programas de prevención de las adicciones llegan a 5.301 beneficiarios en 2017

 

5.301 personas han participado a lo largo de 2017 en los distintos programas de prevención de las adicciones que lleva a cabo Projecte Home Catalunya. Las acciones de prevención, dirigidas a diferentes públicos, se han desarrollado en un total de trece municipios catalanes.

El programa de prevención escolar y familiar ‘Juego de Llaves’ es el que ha llegado a más personas beneficiarias entre alumnado, profesorado y familias. Este programa, que se está realizando en once centros escolares, se ha implementado como una novedad, puesto que se trata de una renovación del anterior ‘Entre Todos’, adaptando el contenido a las nuevas realidades de los adolescentes y el consumo de drogas u otras conductas de riesgo, como por ejemplo el abuso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, se han desarrollado también otras acciones puntuales de prevención en varios centros educativos y entidades así como otras actividades de lo que se denomina prevención selectiva, destinadas a un público con más riesgo de consumo de drogas. Por ejemplo, el programa ‘A tiempo’, dirigido a padres y madres con hijos preadolescentes y adolescentes en situación de riesgo.

Además, en colaboración con la Diputación de Barcelona se ha iniciado una nueva edición de los cursos de capacitación de drogodependencias para técnicos municipales, dirigidos a profesionales de perfiles diversos que están en contacto con adolescentes en situación de riesgo por consumo de drogas, con el objetivo de dotarlos de herramientas por el abordaje de esta cuestión. En 2017 estos cursos ya se llevaron a cabo a Santa Perpètua de la Mogoda y Vacarisses. Durante los primeros meses del 2018, han seguido en Berga, Cabrera de Mar, La Garriga, Les Masies de Voltregà, Masquefa, Matadepera, Sant Adrià de Besós y Sant Joan de Vilatorrada.