Reconocimiento a la UB con motivo de la X Jornada de Drogodependencias

 

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) acogió el pasado viernes 30 de noviembre la X Jornada de Drogodependencias, un acontecimiento coorganizado por décimo año consecutivo entre la UB y Projecte Home Catalunya para acercar el fenómeno de las adicciones a la comunidad universitaria.

El público asistente llenó el espacio de una jornada que traía por título “Valores, salud y adicciones en la Catalunya del futuro”, con el objetivo de reflexionar y dar respuestas a los retos y amenazas del ámbito de las adicciones en los próximos.

La inauguración del acto contó con la participación del rector de la UB, Joan Elias, a quien dos usuarios de Projecte Home entregaron una placa de reconocimiento de la colaboración de la UB durante estos diez años. Acompañaron al rector en la inauguración Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, Iolanda Moragues, jefa del Servicio de Apoyo de Programas Sociales de la Diputación de Barcelona, Maria Assumpta Rivera, jefa del Servicio de Atención al Estudiante de la UB y Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya.

A continuación, inició una ponencia inicial doble que empezó el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB, Jordi Matas, y que acabó el mencionado Joan Colom. La periodista Begoña del Pueyo, especializada en el ámbito de las adicciones, fue la presentadora.

La primera mesa redonda, con el nombre de ‘Somos efectivos en el abordaje de las adicciones?’, contó con la participación de Lucía Goberna, miembro de Dianova International y vicepresidenta del Comité de ONG de Viena sobre Drogas (VNGOC) para hablar de ‘Políticas de drogas e incidencia global’; con Jaume Larriba, director técnico de Promoción y Desarrollo Social (PDS) que se centró en ‘Jóvenes, prevención y campañas’, y finalmente con Oriol Esculies, director de Projecte Home que hizo un análisis del estado actual del ‘Tratamiento y la reinserción social’ de las adicciones en Catalunya. Ana Adan, profesora titular del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB, hizo de moderadora de la mesa.

Para acabar la jornada, en la segunda mesa redonda se cuestionó ‘¿Cuáles son las problemáticas emergentes en el ámbito de las adicciones?’. Intervinieron Jordi Bernabeu, psicólogo del CAS Bages del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, hablando de ‘Tecnologías y nuevas adicciones’; Albert Quiles, director gerente de Amics de la Gent Gran para hacer una ponencia basada en ‘Envejecimiento de la población’, y Lara Grau, coordinadora de la Sección de Adicciones y Patología Dual del Hospital Universitari Vall d’Hebron, que habló de la relación entre ‘Salud mental’ y adicciones. Sònia Fuertes, presidenta de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) fue la encargada de moderar la mesa.