La encuesta EDADES confirma las diferencias de género en el consumo de drogas y otras conductas adictivas

El Plan Nacional Sobre Drogas, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha publicado una nueva edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, una muestra sobre el consumo de la población española de entre 15 y 64 en los últimos dos años.

Entre el conjunto de los datos presentados, destaca las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al consumo de drogas así como el abuso otras conductas adictivas. De este modo, tomando el intervalo de los últimos doce meses, el porcentaje de consumo de los hombres es mayor en alcohol (81,3/69,2%), cannabis (15,4/6,6%) o cocaína (3,4/1%) mientras que en las mujeres prevalece el consumo de hipnosedantes (14,1/8,1%) o el de analgésicos opioides (7,4/5,9%).

Las diferencias entre género se observan también en los datos sobre adicciones comportamentales. Así, se ve que entre los hombres prevalecen los casos de juego problemático (0,8/0,1%) y trastorno del juego (0,5/0,1%), un grado todavía más severo. En cuanto al uso del juego online con dinero, el porcentaje es del 5,8% de los hombres y el 1,2% de las mujeres, destacando sobre todo los hombres de 15 a 34 años que juegan a las apuestas deportivas. Donde no se observan diferencias significativas es en el uso compulsivo de internet, que presentan el 2’9% de las personas entre 15 y 64 años (3,1% de los hombres y 2,8% de las mujeres). En este caso, sí que destaca que hasta el 9,5% de la población entre 15 y 24 años hacen un uso compulsivo de internet.

Puedes consultar la presentación del estudio en este enlace