Projecte Home inaugura en Tortosa “Tu tens la clau”, una exposición itinerante de prevención de drogas en las Tierras del Ebro

La biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa ha acogido este lunes la inauguración de la exposición “Tu tens la clau”, una muestra itinerante que durante 2019 visitará una docena de municipios de las Tierras del Ebro. La exposición, elaborada e impulsada por la ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya y coorganizada por la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya, tiene como objetivo concienciar los más jóvenes y el conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas.

Tortosa es la primera parada de una exposición que se podrá ver a lo largo del año en las bibliotecas de los siguientes municipios (por orden de calendario): Amposta, Móra d’Ebre, Flix, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Deltebre, Roquetes, Santa Bàrbara, Sant Jaume d’Enveja, Móra la Nova y Gandesa.

A la inauguración en Tortosa han asistido la alcaldesa de la localidad, Meritxell Roigé; el delegado territorial del Govern en las Tierras del Ebro, Francesc Xavier Pallarès; el director territorial de Cultura de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Ferran Bladé; y la directora de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Rosanna Fatsini, entre otros. Des de Projecte Home Catalunya se ha destacado la voluntad que tiene esta exposición de ir más allá de los temas exclusivamente relacionados con el consumo de drogas. “Hemos planteado un formato que lo que quiere es hacer reflexionar a los jóvenes sobre cuestiones como por ejemplo las emociones, los valores o la comunicación, que pueden incidir en el abuso de drogas”.

Las claves para una vida más llena, evitando el consumo de drogas

Desde que Projecte Home abrió el Servicio de Atención de las Adicciones en las Tierras del Ebro, en noviembre de 2015, que ha visto la importancia de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en este territorio, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. La última encuesta ESTUDES 2016/2017, del Ministerio de Sanidad, indica que entre los estudiantes de 14 a 18 años, en el último año un 75,6% consumió alcohol, un 34,7% tabaco y un 26,3% cannabis; entre otras conclusiones que merecen atención como el incremento del uso compulsivo de internet o la extensión de sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento en el estudio sin receta de ningún médico.

Para abordar estas cuestiones, la entidad ha diseñado una exposición que huye del mensaje tradicional que posaba el foco en las drogas para centrarse en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas que hay que explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las puertas son las emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A pesar de que centrada en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas porque cuentan con la aceptación social, como el abuso del consumo de alcohol.


46 personas con adicciones atendidas en 2018

El Servicio de Atención de las Adicciones en las Tierras del Ebro, con sede en el Centro Cívico Ferreries de Tortosa, ha atendido durante 2018 a 46 personas con adicciones y a sus familiares, y a un total de 120 desde su apertura a finales de 2015. Este servicio, creado para dar una atención de mayor proximidad a las comarcas ebrenses, ofrece orientación y diagnóstico, tratamiento ambulatorio, asesoramiento a familiares y derivación a otros programas de tratamiento; y va destinado especialmente a aquellas personas que no disponen de recursos económicos.

Entre el conjunto de personas atendidas, los hombres son mayoría (78% de hombres / 22% de mujeres) y la media de edad es de 37,5 años. La cocaína y el alcohol son las sustancias más problemáticas. Concretamente, la cocaína es la sustancia que más demandas de atención genera, un 58,5% de los casos, seguida del alcohol (26,8%), las ludopatías u otras conductas adictivas (9,8%) y la heroína (4,9%). Es también destacable que el 42,8% de las personas atendidas sufren algún tipo de patología dual, es decir, un trastorno mental y una adicción a la vez.

El Baix Ebre y el Montsià son las comarcas de procedencia de la mayoría de las personas atendidas. También se han atendido personas de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Priorat y algunas del País Valencià. En cuanto a municipios, Tortosa, Amposta y El Perelló son las localidades de donde proceden más personas atendidas.

Biblioteca Marcel·lí Domingo

Publicada por Projecte Home Catalunya en Martes, 22 de enero de 2019