Amposta acoge durante tres semanas la exposición de prevención de drogas “Tu tens la clau”

La Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó ha acogido este martes la inauguración a Amposta de la exposición “Tu tens la clau”, una muestra itinerante que este 2019 está visitando una docena de municipios de las Tierras del Ebro y que se podrá ver durante las tres próximas semanas en la capital del Montsià. La exposición, elaborada e impulsada por la ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya y coorganizada por la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya, tiene como objetivo concienciar los más jóvenes y el conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas.

Amposta es la segunda parada de una exposición que visitará cuatro municipios más del Montsià hasta finales de año: Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Santa Bàrbara y Sant Jaume d’Enveja. A la inauguración a Amposta han asistido el alcalde de la localidad, Adam Tomàs, y la presidenta del Consell Comarcal del Montsià, M.Carme Navarro. El director de Projecte Hombe, Oriol Esculies, ha destacado el formato innovador de la exposición. “Queremos que los jóvenes reflexionen sobre cuestiones como las emociones o la comunicación, que pueden acabar incidiendo en el abuso de drogas”, ha explicado.

Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas que hay que explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las puertas son las emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

46 personas con adicciones atendidas el 2018

El Servicio de Atención de las Adicciones a las Tierras del Ebro, con sede en el Centro Cívico Ferreries de Tortosa, ha atendido durante el 2018 a 46 personas con adicciones y a sus familiares, y a un total de 120 desde su apertura a finales de 2015. Este servicio, creado para dar una atención de mayor proximidad a las comarcas ebrenses, ofrece orientación y diagnóstico, tratamiento ambulatorio, asesoramiento a familiares y derivación en otros programas de tratamiento; y va destinado especialmente a aquellas personas que no disponen de recursos económicos.

Entre el conjunto de personas atendidas, los hombres son mayoría (78% de hombres / 22% de mujeres) y la media de edad es de 37,5 años. La cocaína y el alcohol son las sustancias más problemáticas. Concretamente, la cocaína es la sustancia que más demandas de atención genera, un 58,5% de los casos, seguida del alcohol (26,8%), las ludopatías u otras conductas adictivas (9,8%) y la heroína (4,9%). Es también destacable que el 42,8% de las personas atendidas sufren algún tipo de patología dual, es decir, un trastorno mental y una adicción a la vez.

El Baix Ebre y el Montsià son las comarcas de procedencia de la mayoría de las personas atendidas. También se han atendido personas de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Priorat y algunas del País Valencià. En cuanto a municipios, Tortosa, Amposta y El Perelló son las localidades de donde proceden más personas atendidas.