Nueva comisión de género para mejorar la atención a las mujeres

Los integrantes de la comisión de género: Francesc Bonfill, Neus Canals, Cristina Cañamares y Joan Guasch

Projecte Home Catalunya ha creado la Comisión de género, un grupo transversal formado por trabajadores y trabajadoras de la entidad que tendrá como objetivo proponer y coordinar medidas que permitan potenciar la intervención específica sobre las mujeres usuarias, tanto para atender mejor sus necesidades como para poder atender un mayor número de ellas.

La mejora de la atención a las mujeres con hijos a cargo, un acompañamiento más personalizado en la inserción sociolaboral, más accesibilidad al tratamiento para las mujeres reclusas o la prevención de la violencia de género entre los hombres en tratamiento son algunas de las áreas de intervención previstas.

Con el mismo objetivo, esta comisión trabajará también en la capacitación y formación de los equipos en perspectiva de género y tiene como encargo actualizar el Plan de igualdad de la entidad.

Integran esta comisión Neus Canals, directora del Centro de Día de Adultos; Cristina Cañamares, técnica de subvenciones y del área jurídica; Joan Guasch, terapeuta de la Comunidad Terapéutica; y Francesc Bonfill, terapeuta del equipo de primera atención.

Mejorar la atención a las mujeres y favorecer la accesibilidad a los programas de tratamiento es una de las acciones prioritarias del Plan Estratégico 2018-2021 de Projecte Home Catalunya. Según los datos presentados por la entidad el pasado 2018, tan solo un 15’5% de las personas atendidas son mujeres. El mayor estigma social, las cargas familiares, las limitaciones económicas y un mayor deterioro físico y psicológico son barreras que dificultan el acceso de las mujeres a los programas de tratamiento de las adicciones.