Aumentan un 55% las personas atendidas de las comarcas de Lleida

Projecte Home Catalunya ha atendido a un total de 70 personas de las comarcas de Lleida con problemas de drogas u otras conductas adictivas durante 2018, una cifra que supone un aumento del 55% respecto las 45 personas atendidas en 2017. Las atenciones se han llevado a cabo desde el servicio de Tremp, en funcionamiento ya desde hace casi cinco años, y desde el de Balaguer, en este caso abierto a finales de 2018 con el fin de ampliar la capacidad de respuesta a las personas que piden ayuda a la entidad para iniciar un programa de tratamiento de las adicciones.

“Después de ver la buena aceptación del servicio de Tremp, decidimos abrir un segundo punto de atención en Balaguer con el objetivo de atender a más gente y de ganar proximidad con las personas de las comarcas del centro y sur de Lleida”, explica el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies. Por este servicio, ubicado en el Casal Lapallavacara gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Balaguer y que, de momento, abre un día a la semana, han pasado ya durante los primeros meses 25 personas con adicción a las drogas o bien con conductas adictivas sin sustancia. Ante el creciente número de personas que piden ayuda, la entidad se está planteando ampliar los horarios de atención en Balaguer para hacer frente a las demandas con la mayor agilidad posible.

La cocaína y el alcohol, presentes en la mayoría de los casos

La cocaína y el alcohol destacan por ser las sustancias mayoritarias de consumo. Concretamente, la cocaína es la droga de referencia para un 33,9% de las personas que piden ayuda mientras que el alcohol lo es para un 32,2% de los casos. Se trata de dos sustancias que se consumen muy a menudo de forma conjunta. En el caso de la cocaína, la creciente disponibilidad en el mercado, según los datos del último Informe Europeo de Drogas, contrastan con el hecho que el consumo de esta droga se mantiene en unos niveles elevados desde hace décadas. En cuanto al alcohol, su alto grado de aceptación social y su omnipresencia en diferentes contextos cotidianos, hace que para la persona que sufre alcoholismo sea más difícil superar esta adicción.

Como tercera droga principal de consumo, hay un 13,6% de casos que han pedido ayuda por adicción al cannabis, sustancia mayoritaria entre los adolescentes y jóvenes. Un 10,1% tienen en la heroína su droga principal de consumo, un 6,8% tienen adicción al juego o a otras conductas adictivas mientras que un 3,4% de los casos han pedido ayuda por consumo problemático de fármacos.

Entre las personas atendidas en los servicios de Tremp y Balaguer, la media de edad se sitúa en los 36 años mientras que un 28,6% son mujeres y un 71,4% son hombres. 1 de cada 4 personas sufre algún tipo de patología dual (trastorno mental y adicción a la vegada). Los principales municipios de procedencia son Lleida, Tremp, La Pobla de Segur, Sort y Cervera.

250 participantes en programas de prevención escolar

Además de los programas de tratamiento de las adicciones, Projecte Home lleva a cabo también programas de prevención en las escuelas con el objetivo que los alumnos tomen conciencia de los riesgos de consumir drogas o bien de los malos usos de las nuevas tecnologías. Este curso 2018/19, un total de 250 personas (alumnas, familiares y profesorado) de varios centros escolares del Pallars Jussà y Sobirà han participado en estos programas.