Projecte Home atiende a más de 200 personas de la provincia de Tarragona durante 2018

Projecte Home Catalunya ha atendido un total de 229 personas de la provincia de Tarragona durante 2018, una cifra que ha aumentado un 12,8% respecto al año anterior. De estas 229 personas, 180 son de las comarcas del Camp de Tarragona mientras que las 49 restantes son de las Tierras del Ebro y la entidad las ha atendido desde los dos servicios que tiene en la provincia, un situado en la ciudad de Tarragona y el otro en Tortosa.

“Recientemente se han cumplido cinco años que en Projecte Home abrimos el primer centro en la provincia de Tarragona y cada año notamos un crecimiento de las demandas de ayuda”, explica el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies. Un crecimiento que se refleja particularmente en las personas procedentes de Tarragona ciudad, que en el último año han aumentado un 45,8% y que hacen que este municipio ya sea el tercero de todo Catalunya con más personas atendidas por Projecte Home.

El alcohol y la cocaína, causantes de la mayoría de las demandas de ayuda

Entre las personas de la provincia de Tarragona que han iniciado un programa de tratamiento de las adicciones, se observa que el alcohol y la cocaína son las sustancias que generan más demandas de ayuda. A pesar de que el consumo de estas dos drogas a menudo va relacionado, el alcohol es la sustancia principal de consumo para un 37,3% de las personas usuarias mientras que la cocaína lo es para un 35,1%.

Entre las otras drogas más comunes destaca la heroína, que es el motivo principal de demanda de ayuda para un 12,1% de los casos, una cifra ligeramente mayor que la media del conjunto de Catalunya. El cannabis, con un 8,9% del total de los casos, suele ser la droga principal de consumo para las personas adolescentes y jóvenes que inician un programa de tratamiento. Finalmente, un 6,6% de las personas atendidas han solicitado ayuda por ludopatías u otras conductas adictivas.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, la media de edad es de 39,1 años mientras que un 76% son hombres y un 24% son mujeres. En este caso, destaca que el porcentaje de mujeres atendidas respecto el total es 10 puntos superior a la media catalana. Entre el conjunto de las personas usuarias de la provincia de Tarragona llama también la atención que un 37% sufre algún tipo de patología dual (trastorno mental y adicción a la vegada).

24 personas encuentran trabajo con el apoyo del programa Incorpora de “la Caixa”

Desde enero de este 2019, Projecte Home ha impulsado las acciones en favor de la inserción laboral de las personas usuarias gracias al apoyo del programa Incorpora de “la Caixa”, que busca favorecer la entrada en el mercado laboral de las personas en riesgo o en situación de exclusión social. En este tiempo, 24 personas han encontrado trabajo mediante el servicio de inserción laboral de Projecte Home en la provincia de Tarragona. El servicio pretende cubrir las necesidades de las personas usuarias de la entidad en su proceso de búsqueda de trabajo pero también se abre a otras personas externas que estén en riesgo o en situación de exclusión social y que busquen trabajo.

Una apuesta por la prevención y la sensibilización en las Tierras del Ebro

Durando todo el 2019, las bibliotecas de las Tierras del Ebro acogen la exposición itinerante ‘Tu tens la clau’, una muestra organizada conjuntamente entre la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya y Projecte Home y que tiene como objetivo concienciar sobre todo a los más jóvenes pero también al conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas y otras adicciones. En los primeros seis meses de itinerancia, la exposición ha recibido más de 5.000 visitantes entre las paradas que ha hecho en las bibliotecas de Tortosa, Amposta, Móra d’Ebre, Flix, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita y Deltebre. Desde la entidad, se han organizado también varias visitas entre los institutos de las Tierras del Ebro, con más de 300 alumnos asistentes.