La Ramon Molinas Foundation colabora en la atención de las mujeres con adicciones

La Ramon Molinas Foundation ha otorgado una ayuda a Projecte Home Catalunya para impulsar el ‘Proyecto género’, un programa de la entidad para mejorar la accesibilidad de los tratamientos a las mujeres con adicciones así como mejorar la atención que se realiza hacia este colectivo. La ayuda permitirá desarrollar este programa transversal que tiene como objetivo principal hacer que los tratamientos se adecuen mejor a las necesidades de las mujeres atendidas, que suelen tener situaciones especiales como contar con hijos a cargo o bien haber sufrido casos de maltratos, abusos sexuales o trastornos alimentarios, entre otros.

El proyecto también incluye otras medidas como el trabajo con los hombres usuarios de la entidad para prevenir la violencia contra las mujeres así como la atención a las parejas de hombres usuario, que suelen llevar a cabo roles de cura.

Un 14% de las personas adultas en tratamiento en Projecte Home son mujeres, una cifra pequeña que responde a la mayor dificultad que tienen las mujeres para acceder a un programa de tratamiento por razones como tener más cargas familiares o un mayor estigma social. Las mujeres que acceden a tratamiento suelen hacerlo con un historial de consumo más largo que los hombres, con un mayor deterioro y una mayor presencia de adicción al alcohol y a los psicofármacos.