La Jornada de Drogodependencias reúne a 150 personas en la Facultad de Psicología de la UB

El pasado viernes 29 de noviembre tuvo lugar la undécima edición de la Jornada de Drogodependencias, una actividad que este año contaba con una novedad destacada: un nuevo emplazamiento. Del espacio habitual del Salón de actos del Edificio Histórico de la UB se pasó al aula Antoni Caparrós de la Facultad de Psicología de la UB.

El objetivo del cambio era propiciar una mayor asistencia de alumnos universitarios, un hito que se consiguió con las 150 personas que asistieron a una jornada que este año llevaba por nombre ‘Aproximaciones al fenómeno de las adicciones’, un título que mostraba la voluntad de abordar diferentes abordajes de una misma cuestión: tanto los programas de tratamiento, como los de prevención o los de reducción de daños.

Después de una inauguración a cargo del decano de la facultad, el Dr. Antonio Solanas; la jefa del Servicio de Apoyo de Programas Sociales, Yolanda Moragues; y el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies; la jornada se inició con una sesión plenaria presentada por la periodista especializada en adicciones, Begoña del Pueyo. Abrió la primera de las dos ponencias la Dra. Ana Adan, catedrática del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología e Instituto de Neurociencias de la UB, que habló de la ‘Psicobiología de la Adicción’. Seguidamente, el psicólogo Gorka Moreno, adjunto a la dirección de la Fundación Nafarroako Gizakia Helburu (Proyecto Hombre Navarra), presentó los varios programas de tratamiento y las ‘Intervenciones en el ámbito de las adicciones’.

Después de la pausa, empezó la primera mesa redonda, moderada por la jefa de Subsección de Proyectos y Programas del centro SPOTT, Maribel Serra. Intervinieron Jaume Larriba, director técnico de la asociación Promoción y Desarrollo Social, hablando de ‘La situación actual en prevención de drogas’; Xavier Majó, médico de la sub-dirección general de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, que presentó ‘El consumo de drogas en Catalunya y los problemas de salud asociados’; y Otger Amatller, con ‘Drogas – placer, fármaco o veneno’.

La segunda mesa redonda, moderada por la responsable de Programas para la autonomía y la inserción social de la Generalitat de Catalunya, Carme Iniesta, contó también con la participación de tres personas expertas en diferentes campos del abordaje de las adicciones. La primera al intervenir fue la coordinadora de Energy Control, Nuria Calzada, que explicó cómo funciona este programa de reducción de daños con la ponencia ‘Energy Control – Enjoy the party’. La siguió Marta Ferrer, profesora Agregada del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universitat de Barcelona, que presentó una investigación pionera sobre ‘La realidad virtual como herramienta terapéutica para las adicciones’. Finalmente, Enric Hidalgo, director del servicio de Inserción Laboral de Projecte Home Catalunya, habló de ‘La reinserción sociolaboral de las personas con adicciones’.

La clausura de la jornada contó con la presencia del rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, que en sus palabras agradeció a las personas asistentes su participación y animó a seguir repitiendo la Jornada de Drogodependencias de cara al futuro.