La exposición Tu tens la clau cierra su ciclo en las Tierras del Ebro en la biblioteca de Gandesa

El pasado martes 10 de diciembre se inauguró en Gandesa la última parada de la exposición ‘Tú tens la clau’, un proyecto que durante este 2019 ha recorrido un total de doce bibliotecas de las Tierras del Ebro. Elaborada e impulsada por Projecte Home Catalunya y coorganizada por la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya, la exposición tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes y al conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas.

A la inauguración en la Biblioteca de Gandesa – Dr. Ms. Joan B. Manyà Alcoverro asistieron el alcalde de Gandesa, Carles Luz; la consejera del Consell Comarcal de la Terra Alta, Aida Castro; así como el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Bladé. Por parte de Projecte Home, asistieron la presidenta del patronato, Conxita Solé; la miembro del patronato, Imma Juan; y el director, Oriol Esculies.

 

 

La exposición Tu tens la Clau estará en Gandesa hasta pasado fiestas y acabará así un itinerario que ha recorrido las bibliotecas de los siguientes municipios (por orden de calendario): Tortosa, Amposta, Móra d’Ebre, Flix, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Deltebre, Roquetes, Santa Bàrbara, Sant Jaume d’Enveja, Móra la Nova y Gandesa. En estas doce bibliotecas, miles de personas se han podido aproximar a una exposición que hace reflexionar sobre temas como por ejemplo las emociones, los valores o la comunicación, con el objetivo de incidir en el abuso de las drogas u otras conductas de riesgo. También, centenares de alumnos de institutos de la zona han hecho visitas guiadas en diferentes bibliotecas.

Para abordar estas cuestiones, la exposición huye del mensaje tradicional que ponía el foco en las drogas para centrarse en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más plena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas que hay que explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las puertas son las emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A partir de la primavera del 2020, esta exposición tendrá continuidad también de forma itinerante por varias bibliotecas de las comarcas del Camp de Tarragona.